Bora GLI: “Adrenalina para Conocedores”
Por: David Bravo Sánchez
El VW Bora GLI desde su concepción en la mesa de diseño da inicio a una nueva era de automóviles en VW, armado para el mundo en la planta que tienen VW en Puebla México el GLI se percibe discreto, deportivo, audaz, ágil y adictivo en su conducción, exclusivo sin duda para conocedores y apasionados de los autos con una estirpe diferente, otorga a su conductor adicionalmente tecnología al máximo en seguridad pasiva y activa e informa completa y ampliamente mediante un display multifuncional programable (computadora de abordo) sobre todos los sistemas del auto permitiendo la personalización de diferentes funciones como la intensidad de las luces de cortesía, o velocidad limite preestablecida con advertencia sonora por dar solo un ejemplo, es importante mencionar que para sacarle el mejor partido a este sistema debe consultarse el manual a fondo para comprender todas sus bondades y sacar el mejor provecho del sistema, al entender bien su funcionamiento será muy sencillo y fácil acceder al mismo mediante botones ubicados en el volante en su sección derecha.
Exterior:
Con una presencia diferente pero discreta el Bora GLI se diferencía sustancialmente a su hermano de 5 cilindros por una parrilla con diseño trapezoidal en forma de panal con acabado negro mate resaltada por logo central VW, rines de aluminio 17” con llantas 225/45 R17 Goodyear Eagle RSA, antena en luneta superior trasera, conocida coloquialmente como tipo tiburón, retrovisores exteriores con cubierta al tono de la carrocería con direccionales y desempañante (Defog System) integrado, defensas al tono de la carrocería, emblema GLI en parte trasero izquierda, faros de Xenón con distintiva luz azul-blanco proveen excelente iluminación sin deslumbrar a otros conductores a diferencia de los de halógeno tradicionales, adicionalmente integran ajuste automático de altura y limpia faros en defensa delantera.
Interior:
Al ingresar al habitáculo del GLI nos envuelve un ambiente Total Black deportivo, sport, atlético, detalles del cielo interior y postes del vehículo son en color negro realzando su elegancia, estamos ante una versión diferente y exclusiva, sus asientos en piel Top Sport tienen excelente sujeción lateral con cabeceras distintivas en forma de “U” invertida con logo impreso GLI, cuentan con ajuste eléctrico lumbar y regulación en altura, cabe resaltar en el asiento del acompañante se incorporo el sistema PODS este sistema desactiva la bolsa de aire del acompañante si el asiento no va ocupado, además diagnostica y hace una clasificación de ocupantes que detecta si el asiento lo ocupa un adulto, adulto ligero o un niño y determina la salida o no de la bolsa de aire, el asiento trasero da cabida a tres ocupantes con cabeceras integradas, al centro un descansabrazos con compartimiento para objetos integrado, a su vez puede accederse a la cajuela de forma limitada abatiendo una pequeña compuerta con llave de seguridad, su respaldo también es abatible en 1/3 y 2/3 según se desee, acrecentando significativamente el espacio de cajuela de por si muy amplio.
Climatronic:
Sistema de Regulación Electrónica de Temperatura de 2 zonas adelante y ventilación en las plazas traseras. Permite la personalización del ambiente de acuerdo a los gustos del conductor y su acompañante (hasta 4 grados de diferencia entre zonas)
Su innovación radica en 24 salidas de ventilación lo que asegura que los pasajeros disfruten el viaje con una temperatura agradable.
Sistema de sonido:
Disfrutar de interminables horas de música ahora es posible, gracias al estéreo con lector de MP3 y cargador frontal de 6 discos, AM, FM y Radio Satelital esta opción capta 10 estaciones libres de música y noticias, la sonorización se distribuye a través de los 10 altavoces colocados estratégicamente dentro de la cabina otorgando alta fidelidad a sus ocupantes.
Su volante de tres brazos en diseño original y ergonómico nos agrado en verdad, incorpora botones de accesibilidad para la computadora, radio y teléfono, éste último no habilitado para México; en la versión DSG (Direct Shift Gearbox) encontramos paletillas atrás del volante para realizar cambios de marcha ascendente y descendente en una conducción manual-deportiva en todo momento, es un verdadero disfrute conducir con esta opción después de acostumbrarse.
La caja de cambios DSG tiene su origen en la competición deportiva, cuenta con caja multidisco de doble embrague de accionamiento uno para velocidades nones y reversa, y el segundo para las velocidades pares, los cambios se realizan rápidamente sin despegar el pie del acelerador, ejecutando los cambios manualmente con las paletillas atrás del volante.
Circulando a 100 ó 120 km/h vale la pena el cambiar de Drive a Sport, mediante la caja automática DSG, simplemente para apreciar la forma en que ésta trabaja, cambiando, por ejemplo, de sexta a cuarta apenas percibe la necesidad de más potencia y un régimen mayor. El modo manual se puede activar en cualquier momento moviendo la palanca desde Drive hacia la derecha o automáticamente al utilizar las paletillas del volante. El GLI alcanza una velocidad máxima de 205 km/h (controlado electrónicamente) y una aceleración en condiciones óptimas, de 0-100 km/h en tan solo 7.3 segundos. (datos oficiales)
Por su parte, el GLI con transmisión manual presenta los mismos valores de velocidad máxima que con transmisión automática DSG y en cuanto a su aceleración, le toma alcanzar los 100 km/h en tan solo 7,4 segundos (bajo condiciones óptimas).
Un punto a resaltar es la nueva dirección Electro-Mecánica, sustituyendo a la tradicional dirección hidráulica, otorga una conducción firme precisa, segura, sin perdidas de tiempo al retroalimentar en milisegundos a los sistemas con el tipo de conducción que se está llevando acabo en ese momento incrementando la seguridad de forma significativa, aunada a una suspensión con reglaje deportivo al contar con estabilizadores delanteros McPherson y traseros 4-Link, la sensación en cualquier trazado de superficie es firme pero no incomoda, se agradece al entrar a curvas con mayor velocidad sin perder control y aderencia.
Los sistemas de seguridad electrónicos con los que cuenta el GLI son los más completos de su línea:
(ABS) Sistema antibloqueo de frenos
(ASR) Sistema de control de tracción
(EBD) Distribución electrónica de la fuerza de presión de frenado
(EBC) Control de frenado de motor (Regulación del par motor)
(HBA) Asistencia hidráulica del freno
(ESP) Sistema de estabilidad electrónico
El sistema (ESP) puede ser desconectado manualmente desde el interior de la cabina si se desea, donde el conductor dejará el control del auto más a su habilidad personal que a la electrónica del auto, como la tendencia al subviraje al entrar con fuerza a curvas cerradas y controlar el auto con pericia personal donde se sentirá la adrenalina al máximo, aún sin contar con el ESP activado intentar perder el control de auto es prácticamente imposible, recordando siempre que la física tienen su limite ..
Lo anterior no sería posible si no se contara con un Motor acorde a las necesidades de deportividad, el GLI es el primer modelo de Volkswagen en incorporar un motor FSI Turbo cargado (Turbo Fuel Stratified Inyección), de inyección directa, 4 cilindros en línea, desplazamiento de 2 litros (1984cc) y 4 válvulas por cilindro con lo que genera una potencia de 200 HP@5700 rpm y un torque de 280 Nm@2000 rpm., sorprendentemente la economía de combustible es buena.
Cabe hacer hincapié que debajo de las 2,000 rpm el turbo cuenta con un compensador que no descarga el turbo por completo permitiendo recuperar rápidamente la marcha admitiendo rebases en carretera muy rápidos, disfrutando al mismo tiempo de un sonido especial saliendo del escape indicándonos que el motor que traemos en el auto va al máximo, en este instante la economía de combustible no es la mejor, pero las prestaciones deportivas y los consumos bajos no hacen buena mancuerna si deseamos un motor con altas revoluciones y caballaje elevado.
Con un motor que nos permite subir las revoluciones y la velocidad del auto en muy poco tiempo el poder detenerlo es crucial, al GLI se le incorporaron Frenos delanteros de discos ventilados y traseros de disco, el sistema es tan sensible que al tocar el pedal del freno se siente de inmediato la detención súbita del GLI trabajando en conjunto con los sistemas de seguridad electrónica no importando a que velocidad circulemos, en frenadas de pánico su comportamiento es muy optimo dando la sensación que podría detener un auto de mayor peso sin problema, impresiona el grado de seguridad que ofrece, el frenado del GLI da un muy buen sabor de boca, uno de sus mejores apartados sin duda.
Nuestras Conclusiones:
El nuevo Bora GLI tiene su hábitat natural en las autopistas donde demuestra bien a bien su linaje deportivo no cabe duda, aunque en ciudad su manejo es noble y ágil, las opiniones divididas sobre todo en su apariencia trasera al recordarnos autos de origen Japones da mucho a comentar, pero debe resaltarse que la tecnología aplicada en motor, sistemas de seguridad pasivos y activos, caja de cambios DSG de 6 velocidades es sin duda la carta fuerte del GLI, otorgando a su conductor un sedan 4 puertas con prestaciones deportivas especiales, importante es manejar el GLI para conocer la sensación y diversión al por mayor en su conducción.
Nos hubiera agradado una apariencia más racing, sport con equipamiento tuning, un sonido de motor aún más ronco y un precio diferente, pero si se quiere sobresalir con individualidad propia deben desembolsarse $292,000 mn para la versión manual 6 velocidades o $307,000 mn para la versión con caja DSG también de 6 velocidades, quién apueste por el GLI para tenerlo en su cochera no será defraudado en absoluto, con la ventaja de que podrá compartir su disfrute con 4 ocupantes más teniendo la seguridad que será adictiva su conducción desde el primer día.
Ficha técnica: (Click para visualizar)
http://www.mundovag.com/foro/uploads/boragli/boraglibrochure.htm
Visite:
www.vw.com.mx
www.mundovag.com
Agradecemos las facilidades brindadas para la realización de este artículo:
César Castillejos Río Toluca Edo. de México, y a Hermilo Najera Carmona VW de México R.P.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario