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jueves, octubre 13, 2005
BMW M5 2006 ~ Conversación con JULIAN ARGUELLES NAME
BMW M5 2006: TODO PODER y TECNOLOGÍA
Conversación con JULIAN ARGUELLES NAME.
Por David Bravo Sánchez
Antes de que sea presentado oficialmente en nuestro país el totalmente nuevo BMW M5, tuvimos una charla muy amena y enriquecedora con Julián Argüelles Name, Subgerente de Entrenamiento Técnico de BMW México, encargado de la capacitación técnica de la red de concesionarios en México dando apoyo también a la región de Centro y Sudamérica al norte del Ecuador.
Les ofrecemos un resumen de esta charla de hora y media en la que estamos seguros será de su completo agrado e interés.
D.B. “Cumpliendo ya 20 años el M5 desde su primera versión, ¿que nos ofrece el M5 con sus 10 cilindros, su nueva caja secuencial SMG (Secuencial Manual Gearbox) de 7 velocidades y una suspensión que es una maravilla?”
J.A. “Es muy interesante responder esta pregunta, lo que está pasando hoy en día en la industria automotriz en Alemania es algo muy parecido a lo que ocurrió en la década de los 70s en Estados Unidos con los Muscle Cars es una carrera de caballos de fuerza y dentro de esta carrera una muy buena parte del tema es la publicidad y la mercadotecnia, tu tienes 340 yo tengo 380 y se juega una carrera de este tipo.
¿Que es lo que hace especial al M5 y que es lo que lo hace distinto de las otras ofertas de los competidores?, que se mantiene como un coche eminentemente deportivo, no se trata solo de tener un carro más potente y de ganar el cuarto de milla, la mayoría de nosotros no salimos de nuestras casas a la oficina, nos paramos en un semáforo y jugamos arrancones, se trata de dar un coche que sea completo en toda su oferta, con un motor muy potente pero también tiene una suspensión, una transmisión, un sistema de frenos y algo muy importante para BMW la sensación de manejo de un coche deportivo.
En ocasiones nuestros competidores se orientan por transmisiones automáticas, motores sobrealimentados que por supuesto dan excelentes resultados y dan muy buenas prestaciones, pero el M5 es un deportivo puro tenemos la sensación de la dirección, la suspensión, la transmisión que permite aprovechar al máximo la sensación de manejar un deportivo.
D.B. “Esta caja de cambios es única, originalmente teníamos la SMG 1 de la generación pasada, la SMG II del M3 muy interesante en su funcionamiento, pero aquí tenemos altas velocidad en el M5, ¿como es que se dio el resultado de tener 7 cambios en lugar de 6?”
J.A. “Hemos aprendido mucho del uso de las transmisiones manuales secuénciales, la primera que apareció fué la del M3 (C36) la cuál fué muy criticada sobre todo por su tipo de respuesta en los cambios y porque el modo automático era un poco abrupto en la ciudad, con el M3 (E46) con la segunda generación vamos ya hablando de las SMG “M” porque también hay SMG de los modelos normales, con el M3 (E46) se lograron mejorar mucho de los aspectos que se habían criticado en el M3 (C36), con el M5 todavía vamos un paso adelante, la razón por la cuál aumentamos el número de velocidades es muy sencilla, es para ofrecer una transmisión que permita encontrar la relación de engranajes adecuada para cualquier punto de rango del torque y de potencia del motor, mientras más velocidades tenemos se vuelve más fácil hacer esto, también es muy importante no dejar de ver que el echo nada más de tener muchas velocidades no basta es importante que el tiempo de cambio sea corto para tener un buen despegue y tener también una muy buena velocidad de crucero, pero la aceleración no se ve perjudicada si hay muchos cambios entre las velocidades, eso es básicamente la idea detrás del concepto de 7 velocidades de la SMG.
Por otro lado siempre ha sido muy importante para BMW hacer una transmisión manual pero nos encontramos con que al momento de tener 7 velocidades ya no es muy sencillo tener un selector manual, ¿porque?, porque el espacio entre las guías de la palanca de velocidades se volvería más corto y sería más complicado el accionamiento de la palanca y se perdería algo de la sensación de una buena transmisión manual, entonces se decide algo que todavía no se había echo, partir del diseño de la transmisión de engranes y embrague de la transmisión mecánica desde cero y hacerla una transmisión secuencial.
Si vemos el dibujo en “H” de la ruta de velocidades, no va a quedar primera, segunda, cuarta, sino que queda en un orden que parecería caótico, este orden está pensado para reducir al máximo los tiempo de cambio en una transmisión secuencial y esto es algo que todavía ninguno de nuestros competidores tiene, porque todas las demás transmisiones secuénciales que hay en el mercado incluso la de nuestro M3, son transmisiones que originalmente estaban concebidas como una transmisión manual.
Se les agregan básicamente tres actuadores hidráulicos, uno que se encarga de la acción del embrague o cluch y otros dos que se van a encargar de lo que eran los movimientos que hacíamos con la palanca de velocidades para seleccionarlas, además de esto hay un conjunto de censores que miden datos tales como las revoluciones de salida de transmisión, las revoluciones del embrague y reciben información de la computadora del motor sobre las revoluciones del mismo, con todo esto se puede decidir que tan rápido se va a meter el embrague por ejemplo, o eventualmente también se puede bloquear un cambio si este pone en riesgo la transmisión, el motor o el mismo embrague, y también se puede ofrecer una gran variedad de programas de cambios en los cuales se puede ir desde una mejora con un máxima rendimiento de combustible, hasta un manejo agresivo y deportivo pasando por varios escalones intermedios.
D.B. “Considerando que tenemos 507 hp (caballos de fuerza) en un motor de 10 cilindros”
J.A. “Exactamente, una cosa interesante de la industria cuando vemos motores tan potentes y con tanto par motor no es fácil encontrar un proveedor que nos desarrolle una transmisión manual que maneje toda esta potencia, obviamente las hay pero son transmisiones de coches de carreras, cuando nos vamos a una transmisión de este tipo nos encontramos que no tienen sincronizadores ni detalles de este estilo, cuando se busca desarrollar una transmisión de este tipo se tiene que pensar en que sea utilizable en la calle por un conductor promedio y además que no sea extremadamente incomoda o pesada en su utilización y es una de las razones adicionales por las cuales ofrecimos esto, también vemos algunos de nuestros competidores que también utilizan una transmisión automática, es más fácil diseñarla para manejar grandes pares con motores con mucho torque, no es el camino de BMW nosotros queremos en nuestros modelos “M” seguir manteniendo una transmisión de un coche deportivo netamente.
D.B. “Tenemos un motor 10 cilindros único en configuración de aspiración natural, muy diferente al 10 cilindros de Chrysler que es un mundo aparte, pero tenemos motores muy altos en caballaje con una caja de concepción diferente como el CL 65 de Mercedes denominada Speedshift, ¿la diferencia realmente es muy grande tomando en cuenta este ejemplo?”
J.A. “Realmente si, la diferencia es que la transmisión que utiliza Mercedes es una transmisión automática, aunque la división entre la transmisión automática y manual se está perdiendo, hay automáticas que te permiten cambios manuales y manuales que ya no tienen pedal del cluch, yo diría que es una transmisión hidráulica de engranes planetarios y embragues que tiene un convertidor de torsión que permiten generar las diferentes relaciones de cambios, nuestra transmisión en cambio es una transmisión de engranes con sincronizadores.
D.B. “Julián ha sido realmente muy aleccionador y muy grato el que nos hallas compartido toda esta información, quisieras agregar algo más para nuestros amigos lectores.”
J:A: “ Solamente invitarlos que estén al pendiente de nuestras innovaciones tanto a través de nuestra página de Internet www.bmw.com.mx como con su visita a nuestra red de distribuidores ya sea en nuestro país o en cualquier otra país donde este presente BMW y agradecerte a ti David también por el entusiasmo para esta entrevista y vale la pena mencionar que al parejo del desarrollo de la industria automotriz se ha notado un gran crecimiento de la prensa especializada automotriz en México y la calidad con la que se hace el trabajo, yo creo que vamos en el camino a estar entre los mejores del mundo”
D.B. “Gracias a ti Julián por el tiempo que nos has permitido para la realización de esta entrevista y hasta la próxima”
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