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miércoles, marzo 01, 2006

2006 Mazda 3 Sedan ~ " Linaje Audaz "











2006 Mazda 3 Sedan ~ " Linaje Audaz "

Por David Bravo Sánchez


El Mazda 3 sedan 2006 es la versión de entrada a la gama Mazda (versión hatchback de 5 puertas también disponible), con una clara herencia y líneas distintivas el linaje de la marca está presente en todos su ángulos y en un interior claramente pensado para consentir a sus ocupantes.

Con un motor de 2.3 litros 4 cilindros 16 válvulas con ejes de doble equilibrio integrado y 160 caballos de fuerza aporta al momento de ponerlo en marcha una callada acción en su funcionamiento prácticamente imperceptible paras los ocupantes.

Con un exterior agradablemente identificable en la multitud vehicular el Mazda 3 destaca al frente el logo en terminado cromo al centro de la parrilla la cual se encuentra integrada a la facia envolvente con un terminado al color del auto, así mismo se observan dos unidades de penetración adicionales en los extremos de la misma, a su vez los faros son de halógeno con individualización en los mismos para luces bajas, altas e intermitentes.

A los costados resaltan los retrovisores exteriores de accionamiento totalmente eléctrico, estribos adicionales al tono de la carrocería, dos testigos luminosos apreciándose los mismos al accionarse las direccionales e intermitentes, los rines de aleación son de 17 pulgadas calzando llantas Goodyear Eagle RS-A 205/50 R 17, los frenos de disco delanteros y traseros se encuentran auxiliados por ABS (Anti bloqueo de frenos) y EBD (Distribución electrónica del frenado).

Su facia trasera envolvente se secciona en su parte inferior con un terminado negro mate destacando del lado izquierdo salida de escape individualizada, las calaveras con fondo negro e integradas a la carrocería sobresalen con tres luces individualizadas para direccionales, intermitentes y luz de reversa, al centro de la cajuela tercera luz de alto incorporada a la misma. En la sección trasera del techo se destaca la antena de radio y en su sección anterior el quemacocos eléctrico de tres posiciones.

El interior sobrio pero elegante con un sabor sport se aprecia la buena ergonomía en su diseño general, los asientos de reglajes manuales son placenteros con acabado en tela a dos tonos agradable al tacto, el asiento trasero abate su respaldo 60/40 para incrementar la capacidad de la cajuela, cuenta con seguros elevadores eléctricos, doble visera de vanidad, luces de mapeo y de cortesía, cristales entintados, el cuadro de instrumentos de fácil lectura y agradable a la vista con dígitos rojos divide en forma circular al centro el velocímetro con integración al mismo en su sección derecha la selección de la caja automática Sport AT, del lado izquierdo tacómetro con iconos de información de aceite, cinturones de seguridad, freno de mano, ABS etc., al extremo derecho temperatura del motor, tanque de gasolina, odómetro permanente y dos diarios, con testigos de accionamiento de luces e información de apertura de puertas.


El volante de tres brazos en piel es de posiciones tanto en altura como telescópico, incorpora en su sección izquierda los controles de audio y en la derecha los botones para el control de velocidad crucero, al centro del tablero encontramos una pantalla de leds negros con fondo naranja la cual informa sobre la hora, la estación de radio que se escucha o el CD de nuestra preferencia, así como la temperatura exterior.

El sistema de audio nos ofrece AM, FM1, FM2, MP3 y Magazine integrado para 6 discos compactos, 6 bocinas de las cuales 2 son para agudos y 4 de rango completo, aire acondicionado con defroster trasero y delantero.


El comportamiento general del Mazda 3 se aprecia dócil y de conducción ligera, la dirección electro-hidráulica responde inmediatamente al giro del volante, la suspensión con doble barra estabilizadora delantera y trasera tiene un reglaje confortable en la marcha no importando la superficie donde se circule, al acometer en curvas se aprecia bien el trabajo de las estabilizadoras con buen agarre sin tanta inclinación, la caja automática Sport AT (manual de 5 marchas también disponible) realiza los cambios suaves gracias al control de velocidad electrónica con el que cuenta.

El motor de 2.3 litros 4 cilindros en L de 16 válvulas y 160 caballos de fuerza se aprecia adecuado pero al momento de los rebases se agradecería un torque un poco más elevado con un poco más de caballos en el mismo, tomando en cuenta que la prueba la realizamos a la altura de la ciudad de México los motores de aspiración natural como el del Mazda 3 se ven un poco afectados, la economía de combustible es más que satisfactoria para el bolsillo, los frenos de disco trabajan muy adecuadamente sin fatiga en los mismos, auxiliados por ABS (Anti bloqueo de frenos) y EBD (Distribución electrónica del frenado).

Nos gusto el diseño minimalista del Mazda 3 con una presencia corpulenta y sabor sport, el mo
tor silencioso nos ofrece un agradable sonido ronco al momento de los rebases, el interior confortable y una ergonomía bien lograda donde los ocupantes van cómodamente instalados agradeciéndose sobre todo en viajes largos.

Nos gustaría incluirle el accionamiento automático de los seguros eléctricos al momento del avance, asientos en piel eléctricos, un poco más de caballaje al motor, una mayor altura interior para ocupantes de más de 1:80 mts de estatura y luz de cortesía en el compartimiento del motor.


Concluimos:

El Mazda 3 ofrece un aire fresco con líneas distintivas, un desempeño muy agradable con diversión real en la conducción sobre todo en el modo manual de su caja automática Sport AT, lo confortable de su interior aunado a la buena economía de combustible otorga un buen valor-precio con un costo-beneficio integral destacado, teniendo un precio de inicio de $175,000 mn, un costo de mantenimiento que va desde $490 a $1,650 pesos el atractivo aumenta sobre todo para el bolsillo a largo plazo, sólida oferta de Mazda sin duda donde el ZOOM – ZOOM a llegado para quedarse.



Visite:
www.mazda.com.mx


























Agradecemos las facilidades brindadas para la realización de ésta prueba dinámica a, Carlos Cano (Industrias DeCano www.decano.com.mx), Francisco Sánchez Rubio (El Coil) y Mazda Motors de México por el apoyo brindado.



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