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miércoles, abril 18, 2012

Registra 35% de avance ampliación del Canal de Panamá




Registra 35% de avance ampliación del Canal de Panamá
18/04/12 : 00:29

PANAMÁ, Pan. 18 de Marzo.- La construcción de la ampliación del Canal de Panamá va adelante, y a la fecha esta magna obra de infraestructura registra un avance del 35%, lo cual se considera dentro del calendario para que en octubre del 2014 se esté inaugurando.



Se trata del proyecto de infraestructura logística que mayor competitividad le inyectará a las cadenas comerciales entre Asia y el Este de Norteamérica, así como a la región de Sudamérica con Europa y Asia.

Yira Flores Naylor, responsable de la Sección de Comunicación y Documentación Histórica del Programa de Ampliación del Canal, informó a T21 que con las nuevas esclusas, el canal ampliado permitirá que crucen del Atlántico al Pacífico y viceversa, buques con capacidad para transportar hasta 13 mil TEU"s (contenedores de 20 pies de largo), tres veces superiores a la capacidad actual que permiten sus esclusas.



Por la nueva infraestructura podrán cruzar barcos con dimensiones máximas de 426 metros de eslora (largo) y 49 metros de manga (ancho) así como hasta 16 metros de calado. Y lo harán, a diez metros por encima del nivel en que se ubican las actuales esclusas, gracias a una represa que elevará el nivel del agua en la nueva ruta, mucho antes que en el canal actual.

La ampliación representará el movimiento de 155 millones de metros cúbicos de tierras, en la construcción de las entradas del Pacifico y el Atlántico, un trabajo que ya registra avances de casi el 100 por ciento, dijo la entrevistada.
El costo del proyecto total está estimado en los 5 mil 250 millones de dólares, y hasta hoy ya se han licitado proyectos por más de 3.2 mil millones de dólares, explicó Flores Nayor.



El nuevo diseño de esclusas permitirá ahorrar un 7% de los 52 millones de galones de agua dulce que se fuga al mar,  para hacer posible cada uno de los cruces de los 14 mil buques que cruzan por aquí de un oceáno al otro, cada año.

El ahorro de agua pudiera no parecer significativo, pero sí lo es cuando se ve en la perspectiva de que con cada cruce pasará el triple de la carga consumiendo 7% menos agua, de lo que necesitan las esclusas actuales, lo cual permitirá un uso más racional del vital líquido que hace posible la existencia de la vía.

Así, Flores Nayor afirmó que los planes de inaugurar la ampliación del canal en 2014, cuando se cumplirá el primer centenario de operación del mismo, están dentro de calendario.

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