[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: Vector W8, chassis PP-2 driving

Translate

sábado, junio 01, 2013

Vector W8, chassis PP-2 driving







Video





VECTOR (1.976...)


Vector Motors Corporation es un fabricante norteamericano de automóviles de alto rendimiento que inició sus actividades en Wilmington, California. Su historia se remonta a la “Vehicle Design Force”, fundada en 1976 por Gerald (Jerry) Wiegert.
Esta compañía reinició operaciones en varias ocasiones. Según algunas fuentes, Vector fue el primer intento que hubo en Estados Unidos para competir con los fabricantes europeos de coches de alto rendimiento como Ferrari, Lamborghini o Lotus.
Casi todos los coches producidos por esta marca son designados con la letra "W" (por Wiegert) y un número. La letra "X" después de la W (por ejemplo, WX-8) significa unidad prototipo. La única excepción a esta regla es el MegaTech-era M12, en el que la "M" se refiere a MegaTech y el 12 significa su motor V12.
Los orígenes
En 1971, Gerald Wiegert, recién salido de la Universidad, realizó un diseño casero al que llamó “Vehicle Design Force”, y se asoció con Lee Brown para crear un nuevo automóvil llamado Vector.
Se decía que el Vector tenía distintos propulsores, y que uno de ellos era un motor DOHC de Porsche, pero nunca llegó a concretarse. El Vector fue presentado en el Salón del Automóvil de Los Angeles, pero sólo se presentó la carrocería vacía. Lee Brown dejó el equipo de diseño poco después.
El Vector apareció en la portada de la revista Motor Trend en 1972. Wiegert renombró su proyecto “Vehicle Design Force” que paso a llamarse “Vector Aeromotive”, y empezó a trabajar en un nuevo proyecto llamado Vector W2.


El Vector W2
En 1978, Wiegert creó un nuevo vehículo, llamado Vector W2. Al igual que su anterior coche, en el momento de su presentación, el Vector W2 era un coche sin motor, pero en 1979, el primer W2 se convirtió en un prototipo en funcionamiento. Durante su vida útil realizó más de 160.000 Km (100.000 millas).
El Vector W2 fue ampliamente cubierto por muchas revistas, y fue probado a fondo por la revista Motor Trend y el programa de TV británico Top Gear. Sin embargo, Top Gear recibió instrucciones de no realizar la prueba de velocidad máxima, a pesar de que Vector afirmaba que el coche era capaz de alcanzar las 230 mph.


Vector W8
En 1989, la empresa de Wiegert, ahora conocida como “Vector Aeromotive Corporation”, inició la producción del Vector W8, una evolución del W2. El apoyo financiero para el proyecto procedía de una oferta pública de acciones y de diferentes demandas interpuestas contra otras compañías por temas diversos (Goodyear Tire Company y Vantage).
Se fabricaron dos prototipos del W8, de los cuales sólo funcionaba uno. Un ejemplar de color negro fue vendido al tenista Andre Agassi. Los Vector eran construidos a mano y cada uno llevaba su tiempo, no obstante un impaciente Agassi exigió a la compañía que le entregara su W8 lo antes posible y Vector le entregó el vehículo según lo acordado pero sin terminar. Representantes de la empresa le dijeron que podía mostrar el coche, pero le advirtieron que no lo condujera hasta que el trabajo final estuviera completado. Tras sufrir una avería, Wiegert y Vector Aeromotive tuvieron que devolver a Agassi los 455.000 dólares que le había costado el coche. El W8 de Agassi fue reparado y el coche fue revendido. Finalmente se llegaron a construir 17 unidades del Vector W8 que fueron vendidas.
En 1993, el Vector W8 tuvo su momento de gloria cinematográfica. Un ejemplar de color rojo apareció en la película “Rising Sun” (Sol naciente), conducido por un hombre de negocios japonés.


Avtech WX-3
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1993, Wiegert hizo gala de una nueva versión del Vector, presentando unos diseños más evolucionados, el Avtech WX-3 Coupe y el Avtech WX-3R Roadster. Sólo se construyó un prototipo de cada modelo.
Los planes de Vector para el WX-3 eran ofrecer tres opciones de motor diferentes: opción “basic” V8 de 600 hp (450 kW), opción “tuned” 800 hp (600 kW), y opción “twin turbo” 1200 hp (890 kW). El Coupe tenía un motor Twin Turbo (con unos 800 hp), el Roadster tenía el mismo motor Chevrolet del W8. Cuando el WX-3 fue presentado en 1993, MegaTech, una empresa indonesia, adquirió una participación mayoritaria en Vector.
Tras regresar del Salón de Ginebra, la nueva Junta de accionistas le pidió a Wiegert que cediera el control de la empresa y asumiera sólo el papel de diseñador de la Compañía. Wiegert se negó y ordenó el bloqueo físico de la sede de Vector, y tuvo que ser despedido de Vector Automotive.


MegaTech - El Vector M12
MegaTech trasladó la sede de Vector Automotive en Wilmington, California, que estaba en un edificio propiedad de Wiegert, a un edificio propiedad de Automobili Lamborghini en Green Cove Springs, Florida, donde la Compañía podía compartir espacio de oficina con sus compañeros de MegaTech.
La nueva Vector Aeromotive Corporación creó un coche denominado Vector M12, que estaba basado en el WX-3, pero que estaba propulsado por una versión del motor V12 del Lamborghini Diablo. Consecuentemente, gran parte del proyecto del M12 estuvo a cargo de Lamborghini. Por esa razón, una parte muy importante de las características del “espíritu americano” que se le quiso dar a los primeros Vector se perdió en el diseño del M12.
En 1995 se inició la producción del Vector M12 en Green Cove Springs, Florida, y en 1996 el coche fue presentado en el “Mostrar North American International Auto” de Detroit, en donde se mostraron dos ejemplares. La producción cesó a finales de 1996, porque el coche, que costaba 189.000 dólares no cumplió los objetivos de ventas esperados.
La producción se reanudó tras vender MegaTech la gestión del negocio del Vector a Lamborghini (entonces del grupo Audi). A principios de 1999, sólo se habían producido 14 unidades del M12. Lamborghini incumplió sus contratos de entrega de motores, debido principalmente a la incapacidad de MegaTech para poder pagarlos. Una de las alegaciones manifestadas fue que Tommy Suharto, hijo del General Suharto y un director de MegaTech, habían sustraído ilegalmente dinero de la empresa para su propio beneficio. Según algunas fuentes, Lamborghini aceptó un Vector W8 como pago de los motores, pero el W8 era todavía propiedad de Wiegert, que llevó el caso a los tribunales. Wiegert ganó el pleito, a pesar de que Lamborghini (hoy propiedad de Volkswagen), siempre se ha negado a devolver el coche.
A los problemas financieros de Vector se añadieron coberturas de prensa negativas, incluyendo a Jeremy Clarkson de Top Gear, que describió al Vector M12 como el peor coche jamás construido, quizá como venganza por haber “traicionado” el “espíritu americano” que inicialmente tenía el coche.


SRV8
Vector redujo los costes del M12 y creó el SRV8. Este nuevo modelo regresó a sus raíces americanas, con una versión modificada del motor de General Motors LT1 que se podía encontrar en el Corvette o en el Porsche G50 transaxle. No obstante, a los pocos días de la primera aparición pública del coche, Vector cerró sus puertas. Sólo fue producido un prototipo.
El regreso de Wiegert
Tras haber sido vendido lo que quedaba de “Vector Aeromotive” a “American Aeromotive”, Wiegert aportó los activos de Vector de su propiedad y cambió el nombre de la empresa “Avtech Motors” por el de “Vector Supercars” y finalmente por el de “Vector Motors”. Ni Wiegert ni American Aeromotive completaron ningún coche, por lo que no quedó claro si alguna vez se fabricaría otro Vector.


Vector WX-8
Tras el cierre de la empresa, empezaron a circular rumores acerca de que Wiegert quería desarrollar un nuevo coche para resucitar la marca Vector con un nuevo modelo denominado WX8.
En el “Concorso Italiano” celebrado el 18 agosto de 2006, Wiegert se presentó a bordo de un prototipo Avtech V8 con su amigo Keith Rosenberg, y confirmó que había empezado a trabajar en otro superdeportivo. Wiegert presentó el prototipo Avtech V8 en el Concurso de elegancia de Rodeo Drive que se celebró el 17 de junio de 2007. En su tarjeta de visita de Vector Motors Corporation (Wilmington, CA) se presentaba como "Chairman and CEO." (Presidente y Consejero delegado), y también allí anunció planes para presentar su nuevo prototipo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2008.
Efectivamente, en el Salón del Automóvil de Los Angeles, Wiegert presentó un prototipo del WX8. El coche estaba propulsado por un motor V8 sobrealimentado de 10 litros totalmente de aluminio que desarrollaba una potencia proyectada de 1850 hp (1380 kW), lo que lo convertía en más potente que el Bugatti Veyron y el SSC Ultimate Aero TT. Wiegert afirmó que el Vector WX8 era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 443 Km/h (275 mph), y que recorría de 0 a 100 Km/h en menos de tres segundos.




No hay comentarios.: