[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: Buscan crear Cámara Nacional de la Industria Automotriz

Translate

lunes, abril 09, 2012

Buscan crear Cámara Nacional de la Industria Automotriz



Buscan crear Cámara Nacional de la Industria Automotriz


08/04/12 : 23:00

MÉXICO, DF., 9 de abril.- Organizaciones sectoriales como la Confederación Nacional de Talleres (CNT); la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), la Asociación Nacional de Representantes, Importadores, Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) e Industria Nacional de Autopartes (INA), encabezan el proyecto de crear la Cámara Nacional de la Industria Automotriz a fin de impulsar el sector automotriz en México, señaló Rudi Esquivel, presidente de la CNT.

En entrevista con T21, el directivo señaló que la idea se gestó hace un año, buscando “aterrizar de manera más rápida y eficaz los proyectos de crecimiento para el mejoramiento del sector automotor en México”.
Indicó que ya se tiene una agenda previa de los temas por los que la Cámara estaría pugnando una vez que quede conformada, entre ellas la de proponer la aplicación de una Norma Oficial Mexicana (NOM), de verificación mecánica vehicular y de formular una Ley que obligue a las armadoras establecidas en México a proporcionar información técnica de los automotores que comercializan en el país, tal y como se hace en naciones desarrolladas.
“El 35% del parque vehicular no está en condiciones de circular, hay muchas unidades chatarra que representan un riesgo para la sociedad”, señaló Esquivel Bolaños.

Otra de las propuestas en la que se centraría la Cámara, será la de derogar el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), con el fin de estimular las ventas de vehículos nuevos en México.
De lograrse este cometido, el presidente de la CNT, dijo que las ventas internas de automotores en México podrían aumentar hasta en un 15 por ciento.

El presidente de la CNT señaló que han encontrado oposición por parte de la presidencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ya que según Esquivel Bolaños, Eduardo Solís, presidente de la agrupación que integra a las plantas armadoras de automóviles, no es necesaria la fundación de una Cámara.
“No nos hemos podido reunir con el consejo directivo de la AMIA, pero en un futuro, se gestionarán reuniones con los representantes de las armadoras para conocer su postura”, refirió.

Cuestionado sobre si se ha entablado contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que se envió la propuesta para que el organismo se integrara al proyecto, sin embargo, dijo,  al carecer actualmente de presidente, no ha habido respuesta.
De quien ya tuvieron respuesta, señaló el directivo es de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, quien, de acuerdo con Esquivel Bolaños, vio con buenos ojos la configuración de la Cámara, al ser el sector automotriz uno de los pilares de la economía mexicana.
Señaló que la propuesta de creación de la Cámara fue enviada también a Josefina Vázquez Mota, del PAN y a Andrés Manual López Obrador, del PRD, sin que hasta el momento se tenga respuesta por parte de los candidatos.







No hay comentarios.: