[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: Las Llantas: ¡¡¡ Que historia tan interesante !!!

Translate

sábado, enero 12, 2008

Las Llantas: ¡¡¡ Que historia tan interesante !!!


















Las Llantas: ¡ Que historia tan Interesante !

Por David Bravo-Sánchez


Los automóviles hoy en día no podrían haber evolucionado sin un aliado fiel y constante, las llantas ó neumáticos como también se les conoce, se desarrollaron a la par que avanzaba la tecnología automotriz mundial y su historia es realmente sorprendente.

Sus inicios son en verdad muy interesantes remontándonos al siglo 19 donde Charles Goodyear en 1844 inventa el vulcanizado del caucho (propiedad de rebote de la goma), material con el cual se producirían posteriormente las llantas.

En Belfast-Irlanda, vivía un cirujano veterinario John Boyd Dunlop al cuál se le reconoce amplia y mundialmente como el padre de la llanta moderna, aunque no fué el primero en tener esta idea.

En 1845 el primer neumático inflable fué patentado por el ingeniero escocés Robert William Thomson con el nombre de “Aerial Wheel”, el cuál consistía de un lienzo interno en forma de tubo rodeado de piel alrededor del rin, el cuál daba una buena sensación de marcha al probarlos, el inconveniente principal resulto en su manufactura y ensamblaje debido a esto se abandono la idea.

John Boyd Dunlop el cuál era muy hábil en la manufactura de instrumentos para su profesión veterinaria retomó la idea en 1887 y la reinvento para el triciclo de su pequeño hijo de 10 años al cuál le costaba mucho trabajo pedalear debido a que la calle donde vivían era empedrada y llena de baches, la patente para su neumático se la concedieron en 1888 y fué rescindida en 1890. El neumático de Dunlop consistía de un tubo de cuero modificado con marcas como de pisadas y una manguera interna de goma de caucho, este material no tenía mucho que se había inventado.

El Carbón Negro se agregó al material de las llantas para tener mayor durabilidad y evitar un desgaste rápido del mismo.

Cuando Thomson inventó su neumático no se había inventado aún ni las bicicletas ni los automóviles, sus pruebas las llevó acabo en carretas tiradas por caballos. Al tiempo en que Dunlop desarrollo su versión del neumático, la bicicleta ya estaba completamente desarrollada y probó ser muy útil para la misma sobre todo en las carreras de las mismas donde destacó abrumadoramente.

Dunlop se asocia con Harvey du Cross Jr. y dan inicio a una compañía para fabricar el neumáticos que habían desarrollado, esta unión se convirtió posteriormente en la "Dunlop Rubber Company". Rápidamente tuvieron gran éxito gracias al mercado de las bicicletas que les demandaba cada vez mayor producción.

Posteriormente los neumáticos fueron incluidos en los automóviles, los primeros en llevarlo acabo fueron los Hermanos Michelín quienes cansados de reparar las llantas le agregaron una cámara interna a las mismas dando mayor durabilidad y confort, excelente opción que fué muy bien aprovechada para los primeros coches de la época.
El museo Dunlop en Birmihan Inglaterra sigue fabricando neumáticos hoy en día para automóviles antiguos y de colección con las mismas técnicas originales con las cuales fueron manufacturados, un arte y oficio que muy pocas personas conocen en la actualidad.


El invento del neumático y el legado del mismo lo podemos ver en todo vehículo sobre ruedas, bicicletas, automóviles, motocicletas, aviones, tractores, tráilers, trenes etcétera.

Hoy en día el desarrollo técnico de las llantas ha permitido elevar el rango de velocidad de los autos con un grado de seguridad muy alto tanto en piso seco como mojado, mejorando sustancialmente el desahogo en lluvia para evitar el acuaplaneo gracias al diseño de dibujos en el piso de las llantas que permiten el desplazamiento del agua con mayor rapidez y eficiencia.

La correcta presión de las llantas nos permitirá tener economía de combustible en nuestro auto con mayor durabilidad de la misma, el no tener el inflado correcto sugerido por el fabricante da como resultado en un calentamiento del neumático y ha velocidades de autopista puede reventarse la llanta con consecuencias graves para quién conduce el vehículo.


La oferta de llantas que podemos encontrar por los diversos fabricantes hoy en dia es muy amplia y sumamente variada, su evolución no hubiera sido posible sin la visión de un padre que quería hacer la vida de su hijo más fácil, un legado que hoy dia podemos disfrutar gracias a John Boyd Dunlop.



Links:

DUNLOP Goodyear Michelin Vintage-Tyres Get-Nitrogen

( 5-10-05)

No hay comentarios.: