[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: Nissan inaugura nueva planta en Aguascalientes

Translate

miércoles, noviembre 13, 2013

Nissan inaugura nueva planta en Aguascalientes



Nissan inaugura nueva planta en Aguascalientes, construyendo sobre una reputación de calidad y eficiencia

.:. La tercera planta de Nissan en México tendrá la capacidad de producir 175,000 unidades anualmente con flexibilidad para múltiples plataformas, atendiendo la creciente demanda en las Américas.
.:. Las operaciones fueron puestas en marcha en un tiempo récord de 19 meses, aumentando la capacidad de Nissan en México a más de 850,000 unidades anualmente.
.:. La inversión generará más de 3,000 nuevos empleos en Aguascalientes y más de 9,000 empleos indirectos.



AGUASCALIENTES, México (12 de noviembre de 2013) – Nissan hoy celebró un importante hito en su estrategia de crecimiento ‘Power 88’ con la apertura de la primera fase de su complejo de manufactura de $2 mil millones de dólares en Aguascalientes. La nueva planta es la tercera de Nissan en México e incrementará la capacidad de producción de la compañía en el país de 680,000 que tiene hoy en día, a más de 850,000 vehículos anualmente, para un aumento del 25 por ciento.

Durante la ceremonia de apertura, Carlos Ghosn, presidente y CEO de la alianza Renault-Nissan, destacó la posición de Nissan Mexicana como una referencia global para la corporación: “Nissan Mexicana es un referente global en manufactura, productividad, competitividad y satisfacción al cliente,” dijo Ghosn. “La inversión en nuestra tercera planta de vehículos en México aprovecha las capacidades de manufactura de clase mundial del equipo de Nissan Mexicana y busca satisfacer la alta demanda de vehículos Nissan, producidos en México, a lo largo de las Américas y más allá. Esto ayudará a consolidar nuestro liderazgo en el mercado nacional y fortalecer nuestros planes de crecimiento global.”



En 1966, México se convirtió en el primer país en fabricar automóviles Nissan fuera de Japón. Hoy, la tercera planta de vehículos Nissan en el país establece un nuevo referente y récord en la industria al comenzar operaciones a tan sólo 19 meses de la nivelación del terreno. Desde el primer día, la planta ubicada a siete kilómetros de Aguascalientes 1, acelerará a su capacidad máxima de 23 horas al día, seis días a la semana, por 284 días al año.

Inicialmente, Aguascalientes 2 producirá 30 vehículos por hora, sumados a las 65 unidades por hora producidas en Aguascalientes 1. Este aumento en el volumen de producción ayudará a Nissan a mantener su posición como el mayor fabricante de vehículos líder en el país. Hoy en día, Nissan produce aproximadamente 1 de cada 4 vehículos hechos en México.



El CEO Carlos Ghosn confirmó el papel clave que Nissan Mexicana juega dentro del plan estratégico global de la compañía: ‘Nissan Power 88’. La meta es alcanzar el 8 por ciento de participación de mercado y 8 por ciento de utilidades de operación en el 2016, en parte, a través de inversiones estratégicas como Aguascalientes 2, una nueva planta en Resende, Brasil, que abrirá en 2014, así como la reciente integración de Nissan LEAF y Nissan Rogue a la planta de manufactura de Smyrna en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente orgullosos por este voto de confianza de Nissan Motor Co. para el desempeño de la manufactura mexicana,” expresó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana. “Cuernavaca fue nuestra primera planta fuera de Japón. Treinta años después extendimos nuestra huella de manufactura hacia Aguascalientes. Hoy abrimos una segunda planta de vehículos en este estado y damos la bienvenida a 3,000 nuevos empleados que ya trabajan en la nueva planta. A lo largo de los meses de capacitación, se han convertido en parte de nuestra familia y ahora comparten nuestra cultura y pasión por la calidad. Este es solo el comienzo de otro capítulo en la historia de Nissan Mexicana, donde nosotros nos convertiremos en aún más grandes contribuyentes de la industria automotriz global.”

 Los preparativos para Aguascalientes 2 comenzaron en abril de 2012 y fue construida por un equipo de 2,500 personas. Más de 7,000 toneladas de acero fueron requeridas, un número comparable al de la Torre Eiffel en París.



La fase 1 de Aguascalientes 2, está constituida por cinco edificios principales: Estampado, Carrocería, Pintura, T&C (Línea de Ensamble) y Pintura e Inyección de Defensas, en un centro de producción de 220,000 m2. La construcción total fue de 1,942,491 m2 de construcción en un lote de 460 hectáreas. Estas operaciones incluyen tecnologías avanzadas amigables con el medio ambiente en línea con la visión de innovación de Nissan y las metas de minimizar el impacto ambiental en el aire, suelo y recursos hídricos. A la fecha, más de $23 millones de dólares han sido invertidos únicamente en tecnologías ambientales.

La prensa XL en la planta de estampado es la más grande en Latinoamérica. Esta cuenta con una prensa sin igual de alta velocidad con una capacidad de 575 golpes por hora y puede producir más de 273,000 piezas al mes. La planta contará un sistema de regeneración de energía para reducir el consumo.



El taller de pintura cuenta 190 robots y el 72 por ciento de los procesos son automatizados.

La planta de pintura tiene un Diseño de Proceso de Línea Compacta, con una cabina de pintura “3-Wet” que utiliza tecnología base agua. Este es el nuevo estándar global de Nissan en tecnologías de pintura que reduce drásticamente la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles y gases de efecto invernadero.

La visión ambiental de Nissan influyó en el diseño general del complejo automotriz. Siete por ciento de las partes del techo son traslúcidas, permitiendo a la luz natural iluminar las operaciones la mayor parte del día.
El tratamiento de agua ‘cero descarga’ recicla el agua utilizada para servicios internos y de jardinería.



Además, una porción de la tierra fue preparada como reserva ecológica, incorporando especímenes de plantas nativas sobre tierra fértil trasladada durante el proceso de construcción. La reserva está siendo diseñada para uso recreativo de los empleados y la comunidad.

Con esta inversión, Nissan genera más de 3,000 nuevos empleos en Aguascalientes y más de 9,000 empleos indirectos. Los nuevos empleados han recibido entre 4 y 10 meses de capacitación, dependiendo de su posición, para asegurar los niveles de calidad en preparación al lanzamiento. El equipo de manufactura de Nissan desarrolló y detalló un método de capacitación llamado “Simulador de Entrenamiento Dinámico” para que las personas alcancen los óptimos ciclos en calidad, eficiencia y ergonomía, previo al inicio de producción.



Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes, declaró que la planta de Aguascalientes 2 es el resultado de una asociación establecida por una compañía visionaria y un gobierno que trabajan de la mano con la meta de beneficiar a la comunidad, al estado y a todo México. Involucrado como Secretario de Economía cuando la primera planta de Nissan fue construida en Aguascalientes hace tres décadas, Lozano expresó su orgullo en este nuevo capítulo en la historia de Nissan.

“La gratitud que podemos expresar a Nissan trascenderá en el tiempo,” declaró el gobernador. “La confianza depositada en el talento de la gente de Aguascalientes desde 1982, cuando por primera vez unió su destino a nuestra gente, se renueva a sí misma permanentemente a través de la continua generación de empleos y el positivo impacto económico. Este nuevo proyecto representa nuestra fortaleza como socios, donde estamos contribuyendo a la prosperidad de nuestra gente y de las generaciones por venir.”

Una de las principales características de Aguascalientes 2 es la flexibilidad de construir vehículos de diferentes plataformas en una misma línea que le permitirá adaptarse de acuerdo a las cambiantes demandas de los clientes. El primer vehículo producido en Aguascalientes 2 será el Nissan Sentra 2014, exportado a más de 20 mercados.



“Para nosotros es importante igualmente confirmar hoy que Aguascalientes 2 es sólo una primera fase de este gran complejo de manufactura. Existe mucho potencial para el desarrollo de la industria en México y nos enorgullece ser contribuyentes a que México se haya posicionado como el 4to. Exportador y quinto productor mundial aún sin contar con una marca automotriz nacional como es el caso de Alemania, Corea del Sur o Estados Unidos”, comentó José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana. “Nuestra meta es alcanzar el hito de 1 millón de vehículos producidos al año en el mediano plazo, además la flexibilidad integrada a las líneas de manufactura en Aguascalientes 2 nos permitirán reaccionar rápidamente a las tendencias del mercado y estar más cercanos a lo que nuestros clientes necesitan y quieren”.



Las operaciones de logística entre las plantas Aguascalientes 1 y 2 están completamente integradas. Aguascalientes 2 incluye un sistema de rieles para la transportación de vehículos que dará soporte a ambas operaciones y con una capacidad combinada de servicio de 95 movimientos por hora.

Adyacente a Aguascalientes 2, Nissan y Vesta están desarrollando el “Douki Seisan Park (DSP)” un parque integral de proveedores. La cercanía del DSP permite un vínculo intrínseco entre los proveedores automotrices y los procesos de producción. Durante su etapa inicial, y con una inversión de $57 millones de dólares, el DSP albergará proveedores en 5 edificios sobre 57 hectáreas y 1.6 millones de pies cúbicos de construcción, con el potencial de expansión en el futuro. Ya se encuentran operando: POSCO, Tachi-S y Sanoh.

En las inmediaciones de la planta se encuentra JATCO, la compañía proveedora de transmisiones de Nissan, su segunda planta en Aguascalientes y desarrollada con una inversión de $220 millones de dólares en 2013.




Acerca de Nissan
Nissan Motor Co., Ltd., la segunda compañía automotriz más grande de Japón, tiene su sede en Yokohama, Japón, y es parte de la Alianza Renault-Nissan. Operando con más de 236.000 empleados a nivel mundial, Nissan vendió más de 4,9 millones de vehículos y generó ingresos de 9,6 billones de yenes (US $ 116,16 mil millones) en el año fiscal 2012. Nissan ofrece una amplia gama de más de 60 modelos bajo las marcas Nissan e Infiniti. En 2010, Nissan presentó el Nissan LEAF, y continúa a la cabeza en la movilidad de emisiones cero. El LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico producido masivamente, es ahora el vehículo eléctrico más vendido en la historia.

Acerca de Nissan Mexicana
Nissan Mexicana, S.A. de C.V. es una filial de Nissan Motor Co., Ltd. que se estableció en México en 1961. Cuenta con instalaciones corporativas, de Mercadotecnia, Ventas, Manufactura, Distribución y Diseño en las ciudades de Aguascalientes, Distrito Federal, Cuernavaca y Toluca. Actualmente, emplea a más de 14,500 trabajadores y empleados. En 2012, comercializó en México 244,962 vehículos, con una participación de mercado de 24.7% (5.9 p.p. más que en 2011), y produjo 683,323 unidades para los mercados interno y de exportación. Nissan está enfocada al mejoramiento del medio ambiente bajo el programa ambiental Nissan Green Program 2016, cuyos objetivos son la reducción de emisiones de CO2 y el incremento del reciclaje. Asimismo, la Fundación ANDANAC/Nissan administra un Fondo de Ayuda Social para la construcción de escuelas primarias públicas: en 11 años se han construido y equipado 73 escuelas para beneficio de 150 mil niños de escasos recursos en la República.



Video




No hay comentarios.: