En ésta ocasión deseo dar respuesta al amable comentario de SistemasNormales sobre la alianza Chrysler-Fiat:
"30 Abril, 2009 Un dia tristemente historico para Chrysler, ojala el futuro mejore para esta gran compañia, David ¿Tu que opinas de lo ocurrido?
Saludos." Estimado Alex (SistemasNormales), permiteme comentar lo siguiente:
La difícil situación por la que atraviesa Chrysler (Cerberus) en éste momento NO es una cuestión de los últimos acontecimientos económicos, éstos SI agravaron su situación debido a los lamentables errores acumulados a lo largo de los años por decisiones de sus directivos, tanto en lanzamientos de nuevos productos como en comercialización, al no escuchar al mercado automotriz en evolución aunado a lo que quieren los futuros compradores en sus cocheras.
La triste historia se remonta a Lee A Iacocca a fines de los 70s y su magistral labor al salvar a Chrysler de su inminente quiebra en ese entonces, su liderazgo y conocimiento hizo que tuvieran una nueva era de verdadera evolución y reposicionamiento, más con el tiempo el mercado cambio así como los consumidores, deseando obtener mayor calidad en sus autos, con una mejor eficiencia en combustible, a costos accesibles de mantenimiento, aunado a una muy buena atención en el área de servicio de los dealers.
La parte lamentable es que Chrysler descuido todo esto, ofreciendo autos que no cumplían con las expectativas del consumidor, la competencia de marcas japonesas si lo hizo y poco a poco empezó a ganar más y más terreno para si mismos, supieron identificar muy bien los deseos del nuevo consumidor y lo dieron en vehículos eficientes a bajo costo, no solo en precios de autos nuevos, si no también en costos de mantenimiento, enfocándose en la parte más crítica de los dealers, el área de servicio, depurándola y eficientandola, el resultado fue un éxito constante y creciente.
Las llamadas Big-3 americanas Ford, GM y Chrysler por su puesto, siguieron viviendo en un feudo medieval de glorias pasadas, ofreciendo vehículos que ellos querían producir sin pensar en lo que los consumidores querían comprar, el resultado, autos aún de 4 cilindros con altos consumos de combustible en comparación con la competencia, calidad de materiales deficiente, costos de refacciones y servicio verdaderamente altos, y una atención por parte de la gente de servicio mediocre, poco seria, y en algunos casos en EE.UU. hasta racista.
Al vivir éstas experiencias los clientes al llegar el momento de cambiar sus autos, emigraron con justa razón hacia quien ofrecía un mejor vehículo dando más por menos dinero, un costo-beneficio satisfactorio, en pocas palabras, consintieron a los autos y a sus dueños, creando una fidelidad real, un ejemplo de ésta evolución fue el legendario Yutaka Katayama “Mr. K” fundador de Datsun en EE.UU posteriormente conocido como Nissan.
Los esforzados y leales trabajadores de las Big-3, son los que están pagando un precio muy alto por los platos rotos en éstos momentos, así como los dealers al tener inventarios sin moverse a costos preocupantes y alarmantes, derivando en despidos y cierres inminentes de concesionarios.
El gobierno de Obama se enfoca en salvar las Big-3, selectiva decisión diría yo, sin pensar en salvar verdaderamente toda la industria automotriz en general establecida en EE.UU y los miles de empleos y familias que dependen directa e indirectamente de la producción y venta de autos.
La alianza Chrysler-Fiat podrá desacelerar la caída de la americana ???, En cuanto tiempo ???, no lo sabemos, lo que si es un echo es que su compra fue de oportunidad, llamándola momento de compradores con chequera abundante, el resultado lo podremos ver al mediano plazo.
Chrysler no tuvo un buen matrimonio con Mercedes, fue al final de su alianza, un lastre pesado para la alemana que la remato para quitarse de encima un problema que se vicio al no producir ganancias sustanciales.
El matrimonio con Fiat será bueno ??? Si se hace cirugía mayor en los directivos de Chrysler, con una mentalidad bien enfocada hacia el consumidor, sus posibilidades podrán ser exitosas, si no se evoluciona iremos viendo desaparecer más concesionarios no solo en EE.UU sino también en nuestro México y el mundo, quedando una empresa Americana con transfusión de sangre Italiana hacia un paciente que vivirá de sus recuerdos en glorias pasadas.
Si se logra posicionar a Chrysler y restructurar sustancialmente todas sus áreas, podrá resurgir como un autentico rival internacional, más este esfuerzo llevará años, no solo en el diseño de nuevos VEHÍCULOS con calidad total, sino para ganar nuevamente la CONFIANZA del consumidor que está verdaderamente dañada desde hace ya varios años, ésto último será una labor titánica que solo el tiempo nos dirá si lo podrán lograr.
Estimado David:
ResponderBorrarMuy atinado tu comentario, tus palabras llenas de razón, aunque soy un gran admirador de los automóviles Chrysler, tengo que aceptar que esta nueva generación de sedanes (Sebring/Avenger) son mucho menos potentes que sus antecesores y tienen un elevado consumo de gasolina.
Te comento que hace poco adquiri un Cirrus 2009 me ofrecieron una nueva versión Limited pero con 4 cilindros, 25 mil pesos más barato que la versión de 6 cilindros, en general estoy muy contento con el coche, solo hay varias cosas que no me gustan.
1. Muchos plastico en los interiores, recuerdo que el Chrysler New Yorker (LeBaron en U.S.A) era un automóvil más refinado en cuanto a interiores, equipamiento y motor).
2. La maquina me parece muy poco potente a comparación de la generación anterior de Cirrus, que montaba un motor de 4 cilindros turbocargado, también veo que el consumo es algo elevado.
Pero lejos de estos dos detalles importantes, el coche me ha funcionado de maravilla, el precio que se ofrece por el equipamiento que tiene es buenisimo.
Volviendo a tu comentario, perdon que me extendi, tambien pienso que tienes razón en cuanto a lo que mencionas de la tecnologia de otras marcas como las Japonesas, el equipamiento es bastante bueno a un precio muy accesible.
Las nuevas transmisiones de marcas como Mazda o Toyota son realmente excepcionales, definitivamente creo que Chrysler, GM y Ford se deben de poner las pilas si quieren llegar a obtener el exito que tenian en los años 80´s y 90´s donde todo los años alguno coche de esas marcas, eran nombrados Auto del Año por diversas publicaciones en el mundo, ejemplo aquella generación de Chrysler/Dodge/Eagle, los LH.
David te agradezco la respuesta a mi pregunta, te reitero mi admiración hacia ti y hacia el gran trabajo que realizas en este fabuloso Blog, tus comentarios siempre atinados y neutrales.
Un gran abrazo tu amigo.
Alex (SistemasNormales).
Alex un gusto como siempre, y agradezco la amabilidad de tus conceptos.
ResponderBorrarDebo cometar también que tus videos son realmente de muy buena calidad y contenido.
Recibe un cordial abrazo.