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miércoles, febrero 18, 2009

GM - Plan de Viabilidad



GM Plan Calls for $30 Billion; 47,000 Job Cuts


Debido al gran nivel de relevancia, presentamos a continuación (Integro)el comunicado oficial de GM:

"GM presentó ante el Gobierno de Estados Unidos una actualización a su plan para una compañía viable y sustentable.
Estará re-enfocada, más eficiente y simplificada.

* El plan actualizado demuestra la viabilidad de GM, no obstante el continuo deterioro de la economía global.
*Reducción de costos acelerada.
* GMNA tendrá su punto de equilibrio con un pronóstico por debajo de los niveles de la industria en EE.UU, asumiendo un mercado de 11.5 a 12.0 millones de unidades.
* Se han solicitado apoyos adicionales a los Gobiernos de EE.UU, Europa y Canadá.
* ‘Menos y mejores’ productos y marcas, continuando con el compromiso adquirido de ser el líder en la eficiencia en consumo de combustible y tecnologías avanzadas de propulsión.
* Plan agresivo y robusto que muestra un progreso significativo.
WASHINGTON – General Motors presentó el día de hoy ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos una actualización de su plan de viabilidad, que responde de una manera sólida a la debilidad económica mostrada por las condiciones del mercado automotriz global, y ofreció detalles de la viabilidad de la compañía a largo plazo.
El plan, que provee una revisión muy amplia sobre los aspectos clave de la reestructura de GM, es el primero de los dos reportes del estado de la compañía requeridos en el acuerdo por el préstamo firmado entre GM y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 31 de diciembre de 2008.
El plan entregado el día de hoy, da cuenta de los objetivos clave en la reestructura requeridos como parte del acuerdo del préstamo, incluyendo un número importante de elementos en la operación propia de la empresa, que forman parte integral en el cambio acordado en el proyecto del 2 de diciembre de 2008. Entre algunos se encuentran: la mejora de la competitividad en el mercado de EE.UU; economía de combustible y emisiones; costo laboral competitivo; y la reestructura de la deuda no garantizada de la empresa. Esto también incluye un calendario de reembolso del préstamo federal y un análisis de la compañía sobre su valor presente neto (VPN).
El plan también detalla la futura reducción en el número de marcas y modelos de los vehículos GM en EE.UU, una mayor consolidación de su mano de obra y de su Red de Distribuidores, acciones aceleradas sobre la capacidad instalada y un aumento destacado en la competitividad de la manufactura, al mismo tiempo que GM continuará manteniendo un fuerte compromiso con la alta calidad de sus productos, la eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos y continuar con el desarrollo en la propulsión avanzada de tecnología.
Las acciones tomadas en el plan de viabilidad de GM proyectan resultados equilibrados en la operación de GM Norteamérica (GMNA), si se cuentan los ingresos antes de intereses e impuestos (EBIT), alcanzando el punto de equilibrio con base en un pronóstico de 11.5-12.0 millones de unidades en EE.UU, comparado con el pronóstico de 12.5-13.0 millones de unidades que fue el rango presentado en el plan propuesto el pasado 2 de diciembre de 2008. Las mejoras en el balance operativo mostradas en el plan de viabilidad de GM, son con base en un pronóstico de resultados que mejoran significativamente el valor de la empresa y el valor presente neto, que da como resultado un ajuste positivo del balance para 2010 y un flujo de efectivo operativo positivo en la operación de GMNA para el mismo año.
En general, con los ajustes del flujo de efectivo operativo se espera que en 2011 los resultados alcancen niveles de punto de equilibrio y se obtenga una mejora de hasta $6 mil millones de dólares en el periodo 2012-2014, que se verá reflejado de manera integral en las iniciativas de reestructura de GM a nivel global y recuperando los volúmenes de la industria.
Las necesidades de GM de pedir apoyo al Gobierno fueron generadas por la crisis global de los mercados financieros y una dramática debilidad de la economía que dio como resultado una caída precipitada en la demanda de vehículos. Estas condiciones han impactado de manera generalizada a la industria automotriz, la cual en EE.UU ha caído aproximadamente un 40% desde su pico más alto en 2005, logrando el per cápita en ventas más bajo en 50 años. No obstante que el impacto más severo se ha mostrado en EE.UU y en Europa Occidental, los productores de automóviles en todo el mundo están reportando grandes pérdidas, lo que ha provocado que en muchos lugares se esté buscando el apoyo de los gobiernos para evitar la recesión.
Tras el fuerte descenso en las ventas de la industria de EE.UU en diciembre de 2008 y enero de 2009, GM respondió reduciendo aún más sus previsiones en ventas para la industria en 2009 en EE.UU, hasta 10.5 millones de unidades (57.5 millones de unidades a nivel global). Para los propósitos de planeación de viabilidad. Esta planeación de volúmenes está siendo más conservadora que los que se habían estado usando por la mayoría de las otras fuentes en la industria.
"La industria automotriz en EE.UU y en todo el mundo está enfrentando tiempos de retos sin precedente", dijo el Presidente y CEO de GM, Rick Wagoner. "Estas condiciones nos indican que debemos tomar acciones muy duras para acelerar los esfuerzos en el plan de reestructura de GM. Hemos alcanzado un enorme progreso desde que presentamos el plan el 2 de diciembre de 2008, y tenemos aún mucho más que hacer antes del 31 de marzo. El plan que entregamos el día de hoy al Departamento del Tesoro de EE.UU es agresivo pero alcanzable. Proporciona una clara vía para que GM continúe apoyando la manufactura americana y la innovación tecnológica, la cual es vital para el futuro de la economía de la nación".
Desde que el plan original fue entregado el 2 de diciembre de 2008, GM ha hecho significantes avances en distintas áreas incluyendo las siguientes:
Distribuidores y marcas
* Evaluando las opciones de venta de HUMMER
* Terminamos la revisión estratégica del negocio a nivel mundial de Saab y se buscaron posibles compradores
* Revisión completa de Saturn, con la posibilidad de venta; y de no ser así, la marca saldrá al terminar el ciclo de vida sus productos
* Mayor reducción en el número de modelos disponibles
* Consolidación acelerada de la red de Distribuidores de GM
Competitividad en costos
* Mayor reducción en la capacidad instalada de manufactura más allá de los objetivos mostrados el 2 de diciembre de 2008
* Avance significativo con la UAW que permitirá alcanzar la competitividad en costos laborales
* Programa especial para empleados sindicalizados (EE.UU); reducción en la plantilla de empleados no sindicalizados (mundial)
* Canadá ha mostrado avance en sus conversaciones de reestructuración
* Se establecieron acuerdos con los líderes laborales en Europa para alcanzar reducciones en los costos de hasta $1.2 mil millones de dólares
Estado de resultados
* Se ha intercambiado información financiera con la UAW y el comité de consultores de los tenedores de bonos
* Se ha iniciado el intercambio de bonos en las negociaciones con el comité de consultores de los tenedores de bonos
* La UAW y el comité de consultores de los tenedores de han encabezado un profundo due diligence
Basándose en los avances que GM ya ha hecho, la compañía está llevando a cabo una serie de medidas adicionales para reducir costos, agilizar sus negocios y mejorar su posición competitiva.
Mercadotecnia y mejora de ingresos
En Estados Unidos, GM se enfocará en sus principales marcas; Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Pontiac servirá como una marca de nicho, dentro del canal Buick-Pontiac-GMC. GM tendrá un total de 36 modelos en el año 2012, una disminución del 25 por ciento comparado con los niveles de 2008. El plan también proporciona detalles adicionales acerca de las marcas HUMMER, Saturn y Saab.
GM tiene la expectativa de tomar una decisión acerca de vender o eliminar gradualmente la marca HUMMER hacia el 31 de marzo, con una resolución final que se espera a más tardar en el 2010.
GM ha llevado a cabo una revisión estratégica del negocio global de Saab, el cual se ha ofrecido en venta. Pero dada la urgencia de frenar los importantes requerimientos de efectivo asociados con las operaciones de Saab, GM está solicitando el apoyo del Gobierno Sueco antes de proceder a cualquier venta. La empresa ha desarrollado una propuesta concreta que tendría el efecto de contener el apoyo financiero de GM, mientras las operaciones de Saab se convierten en una entidad de negocios independiente hacia el 1 de enero de 2010. Mientras Si bien GM espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno Sueco, la filial Saab Automotive AB podría solicitar una reorganización ya en este mes.
Saturn permanecerá en operación durante los próximos años, hasta el final del ciclo de vida previsto para todos los productos Saturn. Mientras tanto, si los inversionistas minoritarios de Saturn u otros inversionistas presentan un plan que permitiera a la empresa darle un giro a la compañía o la venta de Saturn Distribution Corporation, GM estaría abierto a cualquier posibilidad. Si esto no ocurre, GM tiene previsto eliminar gradualmente la marca Saturn al final del actual ciclo de vida de sus productos.
GM también contará con una previsión de reducir aún más sus distribuidores, de 6,246 en 2008 a 4,700 para 2012, y a 4,100 para 2014. La mayor parte de esta reducción se llevará a cabo en las zonas metropolitanas y sus cercanías, donde la red de distribución muestra una sobreoferta. El resultado será una menor, pero más saludable red de distribuidores de GM.
Tecnología/Cumplimiento de regulaciones
Como se indicó en el plan del 2 de diciembre de 2008, GM está avanzando agresivamente con planes para mejorar la eficiencia del combustible de sus vehículos y desarrollar una amplia gama de tecnologías avanzadas de propulsión. La compañía está invirtiendo significativamente en combustibles alternativos y tecnologías avanzadas de propulsión para el periodo 2009-2012, apoyando la expansión en la oferta de vehículos híbridos y el desarrollo del Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico con una tecnología de rango extendido.
Por ejemplo, GM anunció en enero la construcción de un nuevo complejo de manufactura en Estados Unidos para construir paquetes de baterías de iones de litio para el Volt. Las baterías de iones de litio son una tecnología esencial para la conducción de vehículos híbridos y eléctricos, y una importante tecnología de almacenamiento de energía para otras aplicaciones. GM también se ha comprometido en aumentar su número de modelos híbridos a 14 en 2012, y en hacer que más del 60 por ciento de su flota sea capaz de usar combustible alternativo.
Las inversiones en este plan de reestructuración permitirán a GM convertirse en un líder global de largo plazo, en el desarrollo de vehículos con eficiencia de combustible y tecnologías avanzadas. De este modo, la compañía contribuirá al desarrollo de las capacidades de manufactura avanzada en este país y a apoyar el crecimiento de las industrias "verdes" en los EE.UU.
Reducción de costos y acciones operativas
Con el fin de mejorar el uso de la capacidad y competitividad de costos, GM ha consolidado su infraestructura de manufactura considerablemente mediante el cierre de 12 plantas de manufactura en EE.UU entre el 2000 y 2008. Dadas las difíciles condiciones actuales del mercado, GM cerrará otras 14 instalaciones para el 2012, cinco más de las que fueron incluidas en el plan del 2 de diciembre de 2008.
Los acuerdos con la UAW sobre varios temas se han completado y ahora se están implementando. En primer lugar, un programa especial de retiro ha sido negociado para ayudar a los esfuerzos de reestructuración al reducir los costos laborales a través de retiros voluntarios de la mano de obra actual sindicalizada. En segundo lugar, la UAW y los directivos de GM han suspendido el programa JOBS. Este programa proporciona ingresos completos y protección de beneficios cuando se llevan a cabo despidos por un período indefinido de tiempo. Además, GM y la UAW han llegado a un acuerdo tentativo con respecto a los salarios y el intercambio de prestaciones.
La administración de GM estima que estas mejoras competitivas reducirán sustancialmente los costos laborales de GM y representan un paso importante para cerrar la brecha competitiva con los competidores con sede en EE.UU. Además, GM y la UAW han acordado mejorar las normas de competencia en el trabajo, las cuales reducirán también los costos laborales.
Mientras estos cambios mejoran materialmente la competitividad de GM y ayudan a la compañía a realizar una parte sustancial de los ahorros en costos laborales, incluidos en las proyecciones financieras, serán necesarios nuevos progresos para alcanzar los objetivos de ahorro de costos. GM planea reportar estos cambios ante la Secretaría del Trabajo de EE.UU, la cual deberá certificar la competitividad de GM con respecto a los competidores en EE.UU.
Fuera de EE.UU, GM ha acelerado sus planes de reestructura para las operaciones de Canadá, Europa y Asia-Pacífico, los cuales serán financiados desde fuentes fuera de EE.UU.
°Canadá - Las discusiones están muy avanzadas con el Gobierno Federal de Canadá y de Ontario con respecto a asistencia financiera de largo plazo para ejecutar las medidas de reestructuración necesarias para la viabilidad de la empresa de largo plazo y con el sindicato Canadian Auto Workers (CAW), para alcanzar acuerdos competitivos de reducción de costos laborales. El CAW se ha comprometido a lograr una estructura de costos por hora que sea consistente con las últimas negociaciones con la UAW.
También se ha avanzado con las autoridades del Federales del Gobierno Canadiense y de Ontario hacia un acuerdo enfocado en el mantenimiento de los niveles de la industria manufacturera en Canadá y en proporcionar al GMCL un nivel de asistencia financiera a largo plazo que es proporcional al total del apoyo brindado a GM por el gobierno de EE.UU. GMCL dialoga constantemente con los sindicatos y el gobierno de Canadá con el objetivo de finalizar ambos acuerdos en marzo de 2009.
GM se mantiene optimista de que ambos acuerdos puedan completarse en ese tiempo, lo cual permitiría a la GMCL alcanzar la viabilidad de largo plazo y mejorar el valor de GM. En el caso de no lograrse un acuerdo, se solicitaría a GM reevaluar su estrategia futura para GMCL, ya que no sería viable sobre una base independiente.
°Europa – Europa tiene un entorno altamente competido, que no es rentable para muchas armadoras de vehículos y su proceso de reestructura sería relativamente costoso. GM ha comprometido a sus socios laborales europeos para alcanzar reducciones de costos por $1.2 mil millones de dólares, que incluyan posibles cierres o ajustes en plantas de manufactura en sitios con costos elevados. Adicionalmente, GM está reestructurando su organización de ventas ser una marca más enfocada y optimizar su publicidad. GM también se encuentra en pláticas con el Gobierno Alemán para solicitarle apoyo en operación y balance contable. Una estrategia sostenible para las operaciones de GM Europa puede incluir apoyo para sociedades con el Gobierno Alemán y/u otros Gobiernos Europeos. La compañía tiene la expectativa de resolver los problemas de solvencia para sus operaciones europeas antes del 31 de marzo de 2009.
°Asia-Pacífico – En vista de las condiciones de mercado actuales, GM está también reconsiderando la velocidad de la expansión de GM en la región Asia Pacífico. Por ello, algunas propuestas de expansión de capacidad de los proyectos y programas de producto en la región, ya no son económicamente factibles y no procederán sin un apoyo financiero, ya sea por parte de los gobiernos respectivos o algunos otros socios. GM está manteniendo discusiones con sus actores clave para direccionar el apoyo requerido.
Capitalización
Como se mencionó en el Plan de Viabilidad, aproximadamente $27 mil millones de dólares en responsabilidades públicas actuales no garantizadas dentro de la hoja de balance de la compañía, serán convertidos a una combinación de deuda nueva y equidad, para una reducción de la deuda neta de al menos $18 mil millones de dólares.
Las negociaciones de los consejeros con el comité de prestamistas están en progreso. Los términos han sido cambiados y la premura prevista en cuanto a la reestructura de GM ha comenzado. La compañía anticipa que la oferta de cambio de obligación comenzará a finales de marzo, de acuerdo con los requerimientos en los documentos del préstamo del Tesoro de Estados Unidos. Bajo la hoja de términos propuesta, una mayoría sustancial de la equidad de GM sería distribuida para intercambiar entre prestamistas y el sindicato norteamericano UAW VEBA.
Las discusiones con los representantes de la UAW VEBA también han ido en progreso y la diligencia va procediendo para alcanzar el acuerdo de convertir al menos la mitad de los pagos futuros de VEBA a equidad. Un boceto de la hoja de términos ha sido entregado al sindicato norteamericano UAW, el cual ha externado el deseo de discutir la situación de VEBA con oficiales del Gobierno antes de firmar dicha hoja de términos. La conversión de las obligaciones y la deuda no garantizada de VEBA a equidad, deberá ser concluida en mayo de este año.
Financiamiento por parte del gobierno
Para completar la agresiva reestructura y financiar las operaciones actuales frente al entrono económico incierto, GM está solicitando al gobierno de Estados Unidos considerar financiar a la compañía con una combinación de préstamos de término asegurados, crédito revolvente y equidad preferente.
En el plan entregado el 2 de diciembre, GM indicó que bajo un escenario de volumen a la baja, la compañía necesitaría un apoyo financiero de $18 mil millones aproximadamente. Adicionalmente, GM asumió que el apoyo de $4.5 mil millones de crédito revolvente sería renovado cuando madurara en 2011.
En las previsiones actuales, los volúmenes a corto plazo de la industria son similares al escenario contemplado en el plan del 2 de diciembre, por lo que la previsión de GM indica que la compañía necesitará los $18 mil millones que solicitó en diciembre. Adicionalmente, y con base en las condiciones de mercado actuales, no se puede asumir que la empresa será capaz de devolver el préstamo de $4.5 mil millones en 2011.
Por ello, GM está solicitando un fondo federal de soporte por $22.5 mil millones de dólares bajo el escenario de volumen de la industria actual. Si la industria de Estados Unidos se deteriorara posteriormente, a un escenario de volumen de 9.5 millones de unidades en 2009 y 11.5 millones de unidades para 2010, GM requeriría un financiamiento adicional por parte del Gobierno federal estimado en $7.5 mil millones, que podrían aumentar el apoyo total del Gobierno a $30 mil millones para 2011. Bajo la perspectiva de la empresa, la devolución del préstamo iniciaría en 2012.
Un apoyo financiero adicional sería requerido en 2013 y 2014 si GM tuviera que hacer contribuciones a los fondos de pensiones de Estados Unidos. En una actualización al plan del 2 de diciembre, valoraciones recientes indican que los planes de pensiones se encuentran por debajo de los fondos previstos el 31 de diciembre de 2008. En este punto, es prematuro concluir si la compañía necesitará hacer contribuciones adicionales de pensiones, siendo que el estatus de financiamiento del plan de pensiones es sujeto de muchas variables, incluyendo los rendimientos de activos y las tasas de descuento. GM se encuentra analizando sus estrategias de financiamiento de pensiones.
Durante el periodo 2009-2014, GM también está solicitando apoyo de fondos a los gobiernos de Canadá, Alemania, Reino Unido, Suecia y Tailandia, y se ha incluido un estimado de $6 mil millones en apoyo de financiamiento para 2010, para proveer liquidez específicamente a las operaciones de GM en estos países.
Finalmente, el plan presentado hoy menciona el tema de la bancarrota como una potencial opción para la reestructura, concluyendo que sería un proceso riesgoso, extremadamente costoso y que consumiría mucho tiempo. Esto reafirma la posición del equipo directivo con respecto a que la bancarrota no está en los intereses de GM o sus accionistas. El riesgo de la bancarrota sería un impacto significativo a los ingresos corrientes de la compañía y se necesitaría un enorme apoyo por parte del gobierno como poseedor de la deuda, siendo que el financiamiento no será posible a través de las fuentes tradicionales por las condiciones actuales del mercado. Lograr la reestructura de GM fuera de la corte, continúa siendo la mejor opción para todos los involucrados.
"Nuestro plan de viabilidad requiere sacrificios significativos de todos los interesados en GM: directivos, empleados, sindicatos, proveedores, inversionistas y prestamistas," dijo Wagoner. "Pero éste es el tipo de acciones que necesitamos tomar para sobrevivir en la crisis actual de la industria y situar a GM en una posición de sustentabilidad y éxito. Este plan, efectivamente, significa la reinvención de General Motors para el Siglo 21. Estamos trabajando sin parar para poner este plan en acción y realmente apreciamos el apoyo y el aliento que hemos recibido en el camino para conseguir la viabilidad".
El equipo directivo de GM continuará trabajando con los actores clave y la nueva Comisión Presidencial del Automóvil en este proceso de reestructura. Según el acuerdo de préstamo, GM presentará al Tesoro de Estados Unidos su segundo reporte de progreso el 31 de marzo. Este reporte será la base para que la Fuerza de Tarea publique un "Certificado de Terminación del Plan" al Congreso, que confirme la viabilidad de largo plazo de GM."
(Info. GMM)

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