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viernes, agosto 03, 2007

SUBCOMPACTOS a la BAJA

EL PORQUE DE LA BAJA EN LA VENTA DE AUTOS PEQUEÑOS O SUBCOMPACTOS EN EL MERCADO MEXICANO.

Durante todo este año se han analizado las tendencias permanentes de la baja demanda de los autos pequeños o de menor precio, clasificadas como subcompactos, cuando por mucho tiempo fueron el bastión del crecimiento. El tema se centra en este segmento ya que es claro que cuando se concluye que tenemos un mercado estancado desde hace varios años, tenemos el riesgo de estar hablando del efecto de los subcompactos.

Para explicar las causas de este fenómeno de los subcompactos, tenemos que remitirnos a los argumentos que sirvieron de base en el pasado para pronosticar el comportamiento del mercado mexicano.
Desde siempre se ha afirmado que es un mercado de precios, es decir, que el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos está en la base de la pirámide y por lo tanto, existe una relación inversamente proporcional entre las ventas y el precio, es decir, a menor precio mayores ventas; esta relación ha sido confirmada desde hace varios años en que el crecimiento del mercado se ha fundamentado en el crecimiento de las ventas de los autos de menor precio, por su mayor volumen; sin embargo, ahora se ha revertido esta tendencia y desde hace varios meses tenemos una caída en las ventas de este segmento de autos de menor precio, que para el período enero/junio de este año refleja un 19.3% menos que el año pasado, lo que significa que se han vendido 37,294 unidades menos.
Es importante señalar que el total de las ventas solo tiene una diferencia negativa con respecto a 2006 de 2.5%, o sea de 13,149 unidades.
Un análisis por modelo nos indica que el efecto Brasil es también un factor importante a considerar puesto que, como consecuencia de la reevaluación de real brasileño, las importaciones procedentes de dicho país se encarecieron y las empresas redujeron las importaciones de los vehículos, en su mayoría, subcompactos, y al mismo tiempo esto significa una menor oferta en este segmento.



EVOLUCION DE VENTAS TOTALES vs. IMPORTADOS DE BRASIL

Fuente: Empresas asociadas en AMIA.

VENTA AL MERCADO INTERNO DE SUBCOMPACTOS
POR ORIGEN
Principales modelos importados desde Brasil


Evolución mensual de los principales modelos importados de Brasil

Fuente: Empresas asociadas en AMIA.

Otro factor que esta rondando en el panorama es la cercanía de los precios de autos compactos y la gran oferta de los mismos, comparativamente con lo que hasta ahora se ha ofrecido de los subcompactos.
En efecto, los precios de los autos compactos ya se encuentran muy cerca y los consumidores están prefiriendo adquirir un auto más grande y con una pequeña diferencia del pago mensual, que los autos pequeños o subcompactos. Esto puede ser un efecto de sustitución no esperado, pero se hace evidente en el transcurso del tiempo; la venta de los compactos se ha incrementado en el período enero/junio en 20.2%, veintiún mil unidades más.
Por último, y tal vez más importante, el factor que parece coincidir entre los analistas y expertos del sector, es la importación de vehículos ligeros usados procedentes de Estados Unidos, que han rebasado todas las predicciones que se tenían. A partir del decreto del mes de Agosto de 2005 cuya vigencia fue en el mes de octubre del mismo año, se dispararon las importaciones de Vans y SUV`s de más de diez años de antigüedad a tal nivel que están superando las ventas de vehículos nuevos.

En las graficas podemos observar que con anterioridad al decreto del 2005 las importaciones eran preferentemente de pick up´s pero posteriormente se fueron por otro tipo de vehículos; los observadores nos afirman que son las VAN`s y las SUV`s.


IMPORTACIÓN DE USADOS vs. VENTA DE NUEVOS

Fuente: Servicio de Administración Tributaria y cifras propias.

Ante esta perspectiva, nos parece importante que desde ahora se incrementen las medidas de inspección de las importaciones y para lo cual hemos acordado con la Secretaría de Economía, la creación de un Comité que analice e implemente un programa de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la Apertura del 2009 con Estados Unidos y Canadá de los vehículos usados.
De igual manera, empezaremos a observar medidas por parte de las empresas, tendientes a incrementar la oferta de vehículos pequeños o de bajo precio para aprovechar la oportunidad de un mercado potencial importante.

AMIA AGOSTO DE 2007.



(Info. AMIA)


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