viernes, julio 14, 2006
MAZDA ~ TRILOGÍA CAR CONCEPT.
MAZDA ~ TRILOGÍA CAR CONCEPT.
Por primera ocasión, tres coches de último concepto de Mazda están juntos en una localización. Tres coches futuristas construidos e influenciados por diversas regiones del mundo se reúnen en la isla de Mallorca para exhibir orgullosos la perspectiva global del diseño de Mazda
Laurens van den Acker
Director general de la División de Diseño de Mazda Motor Corporation
¿Qué ventajas aporta una visión de diseño internacional con tres estudios distintos?
Aunque las raíces de Mazda son claramente japonesas, la empresa se ha expandido por todo el mundo y más del 75% de su producción se vende fuera de Japón. Esto nos obliga a conocer y comprender a fondo a los clientes y mercados de todas las regiones. Los centros de Irvine, Frankfurt y Yokohama cumplen, cada uno a su manera, un papel esencial al darnos a conocer esos aspectos. Asimismo, los diseñadores de estos centros están llamados a presentar propuestas para todos los programas importantes de la marca, ya sean de producción, desarrollo avanzado o de otro tipo. Gracias a ello contamos siempre con una perspectiva global única.
¿Cuáles son las características de las tres regiones?
El centro de diseño Mazda Norteamérica está situado en Irvine (California), en las proximidades de Los Ángeles. En otras palabras, en el hervidero de las nuevas tendencias de diseño que después conforman el mercado automovilístico estadounidense. Por ello, no es de extrañar que este centro fuera la cuna de los Mazda MX-5, RX-7 y KABURA.
En Europa, el centro de diseño fue ubicado en Frankfurt (Alemania) en 1988, en el corazón del Viejo Continente y en uno de los mercados de automoción más importantes del mundo. Este centro ha tenido un papel esencial en la creación de éxitos como los Mazda3, Mazda6 MPS y SASSOU.
El centro de Yokohama está ubicado a tan sólo 15 minutos de Tokio (en el tren bala), una ciudad única que, en términos de diseño, ejerce una gran influencia en Asia y en el resto del mundo. Esta ciudad no sólo es una meca automovilística, sino también una verdadera fuente de inspiración en grafismo, diseño de productos, moda, arquitectura y, en general, cultura en todas sus variantes. Desde mi punto de vista, el Mazda SENKU, creado en el centro de Yokohama, aúna todas estas influencias.
El cuartel general de diseño de Mazda se encuentra en Hiroshima (Japón), una ciudad de más de 1,2 millones de habitantes que, aunque ya no se puede calificar como provincial, conserva una forma muy particular de hacer las cosas. Este espíritu individualista siempre ha estado presente en Mazda. Es la cuna del motor rotativo, del concepto de Zoom-Zoom y del “alma deportiva” de nuestros coches, cuyo mejor ejemplo quizá sea el nuevo Mazda MX-5 —declarado mejor coche del año 2005-2006 en Japón y segundo puesto del premio al Coche Mundial del Año 2006.
¿Cómo ve el futuro del diseño de Mazda en los próximos años?
Está claro que Mazda ha sabido hacer mella en los clientes con sus diseños deportivos y apasionados, llenos de Zoom-Zoom. Creo que cualquier persona joven de espíritu y a la que le guste conducir reconoce la pasión y la dedicación que ponemos en nuestros vehículos.
Vamos a seguir utilizando el diseño para comunicar la esencia del Zoom-Zoom y reforzar las prestaciones de los productos, tanto futuros como existentes. Y para ello vamos a utilizar toda la creatividad de unos centros de diseño ubicados estratégicamente.
En los próximos años vamos a seguir subiendo el listón y a ser más expresivos. En pocas palabras, vamos a poner doble dosis de Zoom-Zoom en todos nuestros coches.
Franz von Holzhausen. Director de Diseño, Centro de Diseño Mazda de Norteamérica
• Nacido en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, en 1968
• Estudios en el Art Centre College of Design de Pasadena (California); Licenciado en Diseño Industrial, Syracuse University (Nueva York)
• Diseñador jefe en el estudio de diseño de GM en California, antes de incorporarse a Mazda en 2005.
¿Cuál es su visión del actual diseño de Mazda?
Mazda se está convirtiendo en un líder de diseño, con propuestas asequibles, innovadoras y llenas de estilo.
¿Podría describir con tres palabras el Kabura, el último concept que ha diseñado?
Joven, enérgico y apasionado
(Concept Mazda Kabura – La redefinición del cupé deportivo
compacto
Con una sección delantera larga y un maletero corto, el Kabura tiene reminiscencias de los cupés deportivos clásicos. El parabrisas y la parte delantera del techo están integrados en una superficie de vidrio sin uniones, que se extiende hasta los pilares B formando una línea sensual y redondeada. Esta forma se repite en sus poderosas aletas, transmitiendo sensaciones de movimiento, confianza y estabilidad, tan típicas de los deportivos de Mazda.
“El exterior del Kabura tiene una apariencia ágil y poderosa, pasos de rueda pronunciados y superficies tensas. Cada línea fluye hasta fundirse con otra, sin dejar extremos abiertos. Las superficies se aproximan entre sí al pasar sobre los pasos de ruedas, del mismo modo que una tela de araña se tensa entre sus puntos de anclaje.”)
¿Cuáles son los puntos fuertes de su equipo?
Somos un equipo multicultural, formado por hombres y mujeres que saben aprovechar al máximo su diversidad, talento y visión. Además, no hay que olvidar que estamos en Los Ángeles, un centro de ebullición de la cultura global.
¿Qué carácter regional aportan a la marca Mazda, en relación con los otros dos
centros de diseño?
Nuestra misión es analizar la particularidad del mercado norteamericano, que abarca EE.UU., Canadá y México, y cultivar productos Mazda que encajen en un entorno tan impulsivo como el nuestro.
Atsuhiko Yamada – Diseñador Jefe, Director /Grupo de Diseño Avanzado
• Nacido en Kioto (Japón) en 1960
• Estudió ingeniería y diseño automovilístico en el Instituto Isuzu
• Diseñador jefe, Director / Diseño Avanzado, Centro de Diseño de ISUZU, antes de
incorporarse a Mazda en el año 2003
- ¿Cuál es su visión del actual diseño de Mazda?
Pienso que Mazda ha adoptado una línea de diseño muy característica, con nuevos modelos como los Mazda6 / Mazda3 / RX-8 / MX-5, y el CX-7, de próxima aparición.
Con todo, somos conscientes de que nuestros competidores también se están moviendo hacia conceptos de diseño cada vez más emocionales. Para que en el futuro el diseño de Mazda siga progresando, debemos insistir en un lenguaje de diseño mucho más fuerte.
- ¿Podría describir en tres palabras el SENKU, su último concept?
Una fusión de agudeza y suavidad.
(Concept Mazda Senku – Sencillez y estilo
El Senku combina elementos visuales en conflicto, como aristas afiladas y curvas suaves, produciendo un atractivo fuertemente emocional. Sus tres elementos gráficos principales– las superficies de la carrocería, el techo de vidrio y la parrilla de cinco puntas– se han unificado armoniosamente para producir una sensación de sencillez rebosante de estilo. En su interior, cuenta con superficies en piel roja cosida a mano por un experto artesano.
“Las ruedas del Senku son de grandes dimensiones y están situadas en las esquinas de la carrocería, lo que aporta al diseño una apariencia ‘flotante’. Esta característica se complementa con una forma elegante, audazmente modelada, con unas proporciones únicas que transmiten dinamismo y distinción. Cuando buscábamos un color que reflejase la nitidez y la suavidad del concepto, dimos con la solución perfecta durante una cena en un sushi bar: el cuchillo del cocinero oscilaba sutilmente entre un tono bronce y otro aluminio que hemos recogido en el nuevo color Ingot Silver”.)
- ¿Cuales son los puntos fuertes de su equipo?
Un entorno creativo, un espíritu de equipo vibrante y una base multicultural.
- ¿Qué carácter regional aportan a la marca Mazda, en relación con los otros dos
centros de diseño?
Nosotros aportamos las influencias de la estética moderna y tradicional japonesa, con conceptos tales como la pureza, la simplicidad y la sofisticación, para desarrollar productos Mazda únicos.
Peter Birtwhistle – Director de Diseño, Mazda I+D Europa
• Nacido en Reading (Inglaterra) en 1951
• Estudio Diseño automovilístico en el Royal College of Art, Londres
• Asistente del Jefe del Estudio de Porsche antes de incorporarse a Mazda en 1998
¿Cuál es su visión del actual diseño de Mazda?
Mazda ha sabido consolidar su reputación de marca orientada al diseño. Con todo, no debemos conformarnos con lo que hemos conseguido hasta ahora. A medida que sigamos desarrollando nuestra nueva generación de vehículos, hay que esperar diseños deportivos más expresivos, conceptos alternativos e innovadores y, por supuesto, una calidad en constante mejora.
¿Podría describir en tres palabras el Sassou, su último concept?
Joven, vivo y de moda.
(Concept Mazda Sassou – El Mazda vivo
Inspirado en las tradicionales puertas japonesas shoji de papel de arroz, que ocultan parcialmente lo que hay tras ellas, el Sassou utiliza materiales exteriores e interiores con un sistema de iluminación que oculta ciertos elementos cuando el coche está parado, y los descubre cuando el coche se pone en marcha, mediante una iluminación de color rojo que circula bajo su superficie como un torrente sanguíneo.
Los diseñadores llaman a este aspecto del diseño “Mazda vivo”.
“Un concept como el Mazda Sassou es una propuesta de un futuro coche para el segmento B, concebido para solteros urbanos que lo utilicen a diario. Su exterior tiene una apariencia ligera y aerodinámica. El interior es flexible, interactivo y rebosante de alta tecnología. La idea de la llave USB y la unidad de disco duro permite configurar sus sistemas en función de las necesidades diarias, de una forma francamente moderna y futurista.”)
¿Cuáles son los puntos fuertes de su equipo?
Múltiples talentos y nacionalidades trabajando en una atmósfera creativa bien armonizada.
¿Qué carácter regional aportan a la marca Mazda, en relación con los otros dos
centros de diseño?
Europa ofrece un abanico cultural mucho más variado que Estados Unidos o Japón. Gracias a nuestra ubicación en Europa Central, nuestro equipo puede sacar el máximo partido de esa variedad y traducirla en una gama muy variada de propuestas de diseño.
Visite:
www.mazda.com.mx
(Info. Mazda)
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