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miércoles, julio 26, 2006

EVOLUCION DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA




EVOLUCION DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El primer medio del año mostró que la industria automotriz sigue siendo uno de los sectores estrella del sector manufacturero.


Los datos relevantes definieron las tendencias que se pronosticaron al principio del año: las ventas al público alcanzaron la cifra de 87,083 unidades que significan el 2.6% más que el mismo mes del año pasado y el período suma ya 533,596 unidades que si se mantiene la tendencia de los últimos diez años, estaremos rebasando la cifra de un millón doscientas mil unidades vendidas.

Las exportaciones llegaron a 156,008 unidades, 64.9% más que el año pasado, y la suma del período muestra 790,427 vehículos, lo que permite mantener el pronóstico de un millón seiscientas a un millón setecientas mil unidades exportadas al cierre de este año, o sea un incremento del 35 a 40%, cifra que rebasa todo lo hecho en la historia.

Por otro lado, la producción aumento en el mes de junio 51.8% con respecto al mismo mes del año anterior y acumula la suma de un millón 12 mil unidades, o sea, el 39% más del año 2005 y por lo tanto también se observa una tendencia favorable para alcanzar los dos millones y medio al cierre de este 2006, también cifra histórica.

Algunas tendencias que se comentan frecuentemente por analistas y opiniones independientes son: Porqué menos ventas del segmento de sub-compactos ya que representa los vehículos más bajos de precio?, Cómo van las ventas de los híbridos y los de motor a diesel? Cómo van las ventas de autos de lujo? Porqué se han disminuido las importaciones de Brasil? Como va la producción para el mercado interno?


La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a través de su Presidente, Lic. César Flores, abunda en la explicación de estos temas:



La reducción de ventas de los autos sub-compactos coincide con la reducción de importaciones procedentes de Brasil, por lo que podemos identificar este hecho como “el efecto Brasil”. Efectivamente, esto se puede observar en la venta de los principales autos importados de origen brasileño. La otra explicación es la fuerte competencia que ejercen las importaciones de Corea y Japón, hecho que se evidencia también en los modelos que se comercializan que provienen de estos países.

Para los que opinan que esto puede ser una señal negativa, les podemos explicar que las ventas siguen a la alza y esto también es sin duda consecuencia de la dinámica de la oferta de modelos, se están lanzando un promedio de dos modelos de diferentes marcas cada mes, siempre se presentan novedades en vehículos que cambian especificaciones apariencia, diseño y nuevos accesorios.

A la tendencia de ofrecer novedades al mercado, se suma el lanzamiento de vehículos híbridos y con motor a diesel que impulsarán las ventas por la preferencia de muchos consumidores hacia este tipo de vehículos. Hasta ahora, el convenio con la CAM, Comisión Ambiental Metropolitana para que los vehículos ligeros con motor a diesel tengan el mismo tratamiento que los de gasolina, se tiene que consolidar para darle confianza a los consumidores y las autoridades se convenzan de que son una opción para reducir las emisiones. Las ventas de automóviles híbridos y con motor a diesel están a niveles de 315, para el caso de los híbridos y de 4,334 para los diesel.

Por último podemos afirmar que los autos de lujo, considerados los de más de 400 mil pesos y que son el 6.6% del total de las ventas, siguen con un comportamiento razonable y no pensamos que esta tendencia sufra un cambio, por el contrario, seguirán a la alza por los planes de financiamiento que se están ofreciendo para muchos de estos modelos.

En este panorama la producción destinada al mercado interno se ha incrementado a partir del mes agosto 2005, y la tendencia se ve en crecimiento, y con un futuro promisorio que lo demuestra el anuncio de la inversión para una nueva planta en San Luis Potosí destinada a un vehículo para el mercado doméstico.


(Info. AMIA)

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