viernes, junio 30, 2006
NUEVO DEPORTIVO SÚPER CARGADO: JAGUAR XKR 2007
NUEVO DEPORTIVO SÚPER CARGADO: JAGUAR XKR 2007
JAGUAR CARS MÉXICO, presenta con gran orgullo su nuevo deportivo con motor súper cargado: el Jaguar XKR. Creado sobre la excelente base del nuevo XK presentado a finales de 2005, el XKR eleva la experiencia Jaguar a nuevas alturas.
El XKR será presentado por primera vez durante el Auto Show de Londres el próximo 18 de julio y estará a la venta en México durante la primavera del 2007.
Como en el caso del modelo XK con motor atmosférico, el nuevo XKR hace un uso inteligente de la tecnología más práctica y moderna, como la exclusiva estructura monocasco de aluminio. Además, el motor V8 súper cargado de 420 HP y la impecable calibración de su transmisión automática de seis velocidades, de última generación, aportan un nivel de accesibilidad y prestaciones reales que hacen del XKR el más impresionante Deportivo para uso diario de su categoría.
La rotunda declaración de intenciones del XKR se ve reforzada por rasgos deportivos mejorados como la defensa delantera, las parrillas acabadas en aluminio y las rejillas del cofre. El diseño único de las llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas y un sistema de escape cuádruple mejoran notablemente su presencia.
“El nuevo XKR súper cargado capta a la perfección la esencia de todo lo que hace especial a un Jaguar. Es la combinación perfecta de un Sedán refinado y de un potente vehículo deportivo, y su conducción es una experiencia tan placentera como estimulante", afirma Bibiana Boerio, Directora general de Jaguar Cars.
UN VISTAZO AL NUEVO JAGUAR XKR
• El XKR es el nuevo deportivo Jaguar XK súper cargado, disponible en versión Coupé y Convertible.
• Incorpora todas las características y el atractivo del XK, ampliados en el aspecto ‘R’ para complementar la potencia y las prestaciones adicionales.
• Motor V8 de 4,2 litros que entrega 420 HP y un par motor de 560 Nm.
• Aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). Aceleración de 80 a 110 en sólo 2,5 segundos.
• Con la fabricación íntegra en aluminio se consigue un vehículo más ligero y rígido, más ágil y maniobrable El Coupé, con sus 1.665 kg, rebaja en 70 kg el peso de su predecesor, mientras que los 1.715 kg del Convertible lo hacen 100 kg más ligero que el anterior XKR convertible.
• Amortiguadores y resortes más duros y suspensión electrónica adaptable CATS recalibrada que mejoran la conducción y la maniobrabilidad.
• Transmisión automática seis velocidades, líder de su categoría, con palancas de cambios en el volante que permiten un cambio de velocidades ultrarrápido en cuestión de milisegundos.
• Sistema de escape activo que garantiza a la vez una conducción de crucero refinada y toda la potencia del V8 cuando se acelera a fondo.
• Entre las sutiles mejoras estéticas del exterior del XKR se incluyen una parrilla más deportiva y un nuevo diseño de defensa delantera, las rejillas del cofre, tomas de aire laterales con efecto aluminio y nuevo diseño de las ruedas.
• Las mejoras en el interior comprenden, entre otras, el diseño de aluminio ‘entreverado’ del tablero de instrumentos (existe la opción de utilizar nogal pulido sin costo adicional) y los asientos deportivos XKR.
• Mandos de uso intuitivo y tecnología de asistencia al conductor disponible, incluidos acceso y arranque sin llave, pantalla táctil avanzada e iluminación delantera activa.
• Posición de mercado única: sus prestaciones superan a las de sus similares.
• Es, en resumen, el paradigma de un Sedán deportivo Jaguar contemporáneo, ilustración perfecta de la filosofía de la marca: crear automóviles tan hermosos como veloces.
• Disponible en México primer trimestre 2007.
DINÁMICA DE CONDUCCIÓN
Al volante del nuevo XKR: la redefinición de “estimulante”
El nuevo Jaguar XKR ofrece, con sus 420 HP, una experiencia de conducción fantástica. Entrega 120 HP más de potencia que el XK de 4,2 litros atmosférico, cuenta con la misma estructura de aluminio rígida y resistente que garantiza una conducción y maniobrabilidad soberbias, y tiene una transmisión automática de seis velocidades con cambio secuencial Jaguar considerada líder en su categoría, en términos de rapidez de cambio y suavidad; la mezcla de prestaciones y dinámica característica de Jaguar alcanza nuevas alturas con el XKR.
“El objetivo al diseñar el nuevo XKR consistía en asegurarnos de mantener el equilibrio en el carácter del vehículo, a pesar del significativo aumento de potencia con respecto al XK atmosférico. Nuestro equipo de ingenieros recibió el encargo de crear un auto que fuese un 120% del XK y más aún, el Deportivo definitivo para el mundo real. Queríamos las prestaciones y el dinamismo que cabe esperar de un XKR, pero sin perder la excepcional combinación de lujo deportivo que todo Jaguar tiene y que tan convincente resulta en el caso del XK. En pocas palabras: si le gusta el XK, le fascinará el XKR”, asegura Mike Cross, ingeniero jefe de Jaguar.
El resultado del encargo es un automóvil que responde en cualquier condición y a cualquier velocidad. Posee un par soberbio a bajas revoluciones, y la aceleración es instantánea y está a disposición del conductor siempre que éste la pide. De forma similar y gracias a la preparación avanzada de dirección y suspensiones, el nuevo XKR cambia sin esfuerzo de la conducción relajada de un Sedán al comportamiento de un vehículo deportivo. Lo tiene todo del XK, y aún más.
Motor de 4,2 litros súper cargado
La posibilidad de recurrir a una enorme reserva de potencia y aceleración en un instante es el rasgo distintivo de todos los grandes automóviles, Jaguar. El XKR se asegura esta capacidad con un notable motor AJ-V8 súper cargado de 4,2 litros. Ofrece 420 HP a 6.250 r.p.m. y un par motor de 560 Nm a 4.000 r.p.m., y es capaz de propulsar la versión Coupé hasta los 100 km/h en 4,9 segundos (5 segundos en la versión Convertible), y hasta una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 km/h.
La adición de un súper cargador y de entradas de aire dobles supone para el XKR un aumento de potencia de 120 HP con respecto a la versión XK de 4,2 litros atmosférico, con el que comparte la configuración del motor. El par motor, fundamental para disponer de aceleración instantánea a cualquier régimen, aumenta también de forma significativa y supera en un 36% al del XK, aunque el peso total del XKR se incrementa en solo 70 kg. En consecuencia, la relación peso-potencia en comparación con el XK de 4,2 litros atmosférico es nada menos que un 34% superior.
Además, en comparación con la anterior generación XKR, el motor nuevo ofrece más potencia y par de motor. Estas mejoras de rendimiento, junto al aumento de la rigidez y ligereza de la estructura monocasco de aluminio del nuevo XKR, arrojan resultados significativos: una relación peso-potencia superior en un 12% a la anterior versión XKR y una relación peso/par un 7,7% mayor. Para conseguir estas mejoras de relación peso-potencia/par en el anterior XKR hubiesen sido necesarios casi 50 HP adicionales. En consecuencia, la aceleración de 0 a 100 km/h del nuevo XKR Coupé se ha reducido en 0,3 segundos.
El corazón responsable de esta notable mejora de prestaciones es el motor de ocho cilindros del XKR, liviano y equipado con un súper cargador Eaton. Los cilindros, de refrigeración líquida, están dispuestos en V a 90 grados y el cigüeñal descansa sobre cinco cojinetes. Cada una de las dos cabezas incorpora árboles de levas dobles que accionan cuatro válvulas por cada cilindro. Una de las explicaciones para la enorme potencia de este motor es el reglaje de las válvulas, de variación continua, que ayuda a distribuir ampliamente el par motor. El motor emplea un sistema de alimentación electrónico sin retorno de combustible (ERFS) y un catalizador de escape de tres vías.
El aumento de potencia y par con respecto a la anterior versión XKR se debe a dos adiciones significativas realizadas en el motor. El suministro de aire al motor ha mejorado de modo considerable gracias al empleo de entradas de aire dobles y, por primera vez, se utiliza en el XKR un sistema de reglaje de los árboles de levas de admisión variable. Con el ajuste continuo del reglaje de los árboles de levas de ambos bloques del V8 según la velocidad y carga del motor, los ingenieros de Jaguar han conseguido grandes mejoras en el par de motor, en particular a los regímenes más bajos.
El sistema se controla con un dispositivo EMS (Engine Management System) que recibe información sobre velocidad de motor, posición de acelerador y temperatura del aceite desde los sensores correspondientes. El EMS consulta de forma continua un mapa digital tridimensional, creado para optimizar las prestaciones, y determina el reglaje correcto de los árboles de levas de admisión. A continuación, transmite las señales adecuadas a dos solenoides que controlan el grado de fuerza hidráulica suministrado a los accionadores de las válvulas.
La versión XK de 4,2 litros atmosférico ha recibido halagos por sus cualidades acústicas: discreto y relajado a velocidad moderada, pero con el inconfundible sonido del V8 cuando se le hace trabajar duro. En el XKR, el estruendo del súper cargador amenazó con dominar el carácter acústico y enmascarar la calidad de sonido subyacente. Sin embargo, una serie de mejoras en el conjunto acústico del vehículo ha permitido reducir el ruido del súper cargador en 5 dB, en comparación con la anterior versión XKR.
Este estudio de la acústica ha permitido a los ingenieros concentrarse en el sistema de escape para ofrecer el mejor carácter posible en términos de calidad de sonido. Para conseguirlo se utilizó "El Sistema Active Exhaust" del XKR, que varía el caudal de gases de escape que atraviesa el silenciador principal para garantizar que el vehículo es silencioso a velocidad de crucero y genera una calidad sónica mucho más acorde en condiciones de aceleración intensa.
Transmisión
En el cambio secuencial Jaguar se combinan la rapidez y la implicación propias de una caja manual con el confort y la comodidad del cambio automático.
El sistema consta de levas montadas en el volante y una palanca de selección de velocidades convencional, que permiten al conductor cambiar entre tres modos de caja de cambios, automáticos o accionados mediante las levas.
El cambio "Manual" automatizado interrumpe el flujo de par motor durante el cambio de velocidades (cuando se acciona el embrague), mientras que la caja de cambios Jaguar mantiene el par en todo el proceso de cambio. Así, el cambio de velocidades no sólo es rápido, sino también de una suavidad notable. Los cambios de velocidad se realizan en menos de 600 milisegundos, desde que el conductor acciona la leva hasta que termina el cambio.
De hecho y durante el desarrollo del vehículo, en las pruebas comparativas entre el cambio secuencial Jaguar y las transmisiones automáticas de la competencia, el sistema fue el más rápido y superó en casi 400 milisegundos a los cambios automáticos estándar, y en 100 al mejor sistema Manual automatizado.
Los tres modos de caja de cambios ofrecen al conductor una flexibilidad total en el empleo de la transmisión, de acuerdo con el estilo de conducción elegido. En modo "Drive", la caja de cambios se comporta como una transmisión automática convencional, con el software optimizado para las condiciones de conducción propias del día a día y todas las ventajas de una transmisión automática de primera categoría
En modo "Sport" predomina el software adaptativo de la caja de cambios, que se ajusta y reacciona de forma más dinámica cuando la conducción es más exigente. El software analiza las condiciones imperantes y las órdenes del conductor y se adapta a ellas. Por ejemplo, reconoce si el coche está negociando una curva y mantiene la velocidad; la función de reconocimiento de pendientes permite al XKR elegir las relaciones para optimizar ascensos y descensos; el software de la caja de cambios adapta igualmente y con precisión el régimen del motor a la velocidad de motor y de avance, y “avisa” al acelerador en las reducciones rápidas.
Para activar el modo "Manual" basta con accionar una de las palancas del volante y el conductor podrá manejar la transmisión automática con las sensaciones de un cambio Manual de última generación.
CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS
Para garantizar la conducción y maniobrabilidad óptimas, la amortiguación del XKR se ha mejorado en comparación con la versión del XK atmosférico. La dureza de los amortiguadores delanteros ha aumentado un 38% y el del trasero un 24%. Junto al sistema de dirección Servotronic, en el que se han realizado ajustes mecánicos y electrónicos para darle más peso y mejorar si cabe la respuesta, el aumento de la dureza de las suspensiones garantiza una conducción confiable sin sacrificar finura ni confort.
Dada la robustez y rigidez propias del chasis, la única adición significativa en la estructura del XKR es un anclaje de suspensión adicional montado entre los amortiguadores traseros, para poder hacer frente al aumento de la dureza de la suspensión trasera. Esto permite también que el Convertible utilice los mismos ajustes dinámicos que la versión Coupé.
La suspensión adaptable CATS, sistema de amortiguación adaptativa de dos etapas que garantiza un óptimo equilibrio entre conducción y maniobrabilidad, y el nuevo sistema de Control Dinámico de Estabilidad (Trac DSC), se han recalibrado para hacer frente a la potencia adicional del motor súper cargado.
Tan importantes como el incremento de potencia y par de motor son, en el XKR, las mejoras sustanciales en la robustez y el peso, conseguidas a merced de la arquitectura de aluminio avanzada. Se trata de una estructura monocasco de aluminio única en el sector y distinta de los bastidores de aluminio con paneles exteriores independientes; sus propiedades se derivan tanto del diseño y la fabricación del armazón como del uso de nuevas tecnologías de unión.
El nuevo chasis de aluminio del XKR es más ligero y rígido tanto en el Coupé como en el Convertible, en comparación con la versión de acero al que sustituye. El chasis del Coupé es un 30% mas rígido que el del anterior versión XK, mientras que en el caso del Convertible el porcentaje aumenta hasta el 40%. En consecuencia, el XKR acelera más rápido que su predecesor y ofrece niveles elevados de seguridad, reducción de ruido y vibraciones y características de conducción y maniobrabilidad mejoradas gracias a la nueva dinámica de las suspensiones.
En la versión Convertible, el peso de carrocería desnuda, sólo 287 kg, es un 19 por ciento más ligero que el de su predecesor.
Los nuevos discos de freno ventilados delanteros son más grandes y mejoran el frenado del XKR. El diámetro de los discos delanteros ha pasado de 326 a 355 mm, y su espesor de 30 a 32 mm, lo que mejora no sólo el frenado, sino también la resistencia al desgaste del sistema. El sistema de frenado incluye también ABS de cuatro canales, distribución electrónica de frenado, asistencia hidráulica que aumenta la presión de frenado en paradas de emergencia y la función de freno de mano electrónico de Jaguar.
DISEÑO
El admirado XK, considerado ya un futuro clásico del diseño, proporcionó al equipo creativo de Jaguar liderado por Ian Callum un excelente punto de partida para el XKR. Las formas elegantes de la gama XK proceden de los deportivos XK y E-type originales, y la combinación de la inconfundible silueta de Jaguar con los nuevos aires contemporáneos producen un exterior fascinante, a partes iguales elegante, atlético y definido. El XKR va un paso más allá en la parte atlética gracias a las siguientes incorporaciones:
• Nueva defensa delantera XKR de acabado cromado para alojamiento de los faros antiniebla delanteros exclusivos
• Tomas de aire laterales con acabado en aluminio
• Rejillas en el cofre y acabado exclusivo ‘XKR’ en aluminio en parrillas superior e inferior del frente
• Acabado en aluminio del ‘borde’ trasero característico de la marca y brillantes remates exteriores seleccionados
• Llantas de aleación de 19 pulgadas y diseño exclusivo de serie, con opción de colocar llantas XKR de 20 pulgadas –como accesorio-
• Cálipers de freno negras con logotipo ‘R’
• Sistema de escape cuádruple y defensa exclusiva
• Placa trasera ‘R’
El Director de diseño, Ian Callum, describe la filosofía que hay tras la estética del nuevo XKR:
“En Jaguar decimos que la nueva generación de automóviles son ‘coches hermosos y veloces’. La afirmación define a nuestra marca y es aplicable a cada vehículo que diseñamos. Estamos muy orgullosos de la reacción conseguida el año pasado con la presentación del nuevo XK; es tan bonito como cabía esperar de un Jaguar deportivo. Ahora, el look del nuevo XKR hace hincapié en el aspecto ‘rápido’ de nuestra declaración de diseño.
“La ‘línea de potencia’ que cruza el coche desde la rueda delantera a la parte trasera, pasando por la cabina, permanece, y a esa sensación de potencia latente le hemos añadido algunos indicativos de rendimiento notorios, como las rejillas que delatan la presencia del súper cargador y las nuevas aleaciones que llenan los arcos de las ruedas y dan al coche todo su carácter”.
El diseño interior del nuevo XK ha recibido idéntico grado de alabanza, y la cabina del XKR representa el que quizá sea el entorno más sofisticado, a la vez que orientado al conductor, que se haya visto en un vehículo de su categoría. El XKR presenta unas características ergonómicas de primer orden, tecnología de a bordo fácil de utilizar y sencilla, y visores claros en el panel y el tablero de instrumentos.
Se han añadido asientos deportivos exclusivos con sujeción lateral para conductor y acompañante, con el distintivo ‘R’ en reposacabezas, tacómetro, volante y cambios en la palanca de velocidades. El diseño del chapado en aluminio de serie del interior también es exclusivo de la versión XKR, y forma un patrón ‘entreverado’ procedente del coche de demostración Advanced Lighweight Coupé.
Los clientes del XKR pueden especificar la opción de interior "Luxury Sport", que incluye asientos en piel ajustables en 16 posiciones y acabados adicionales en piel en el panel de instrumentos, las puertas y la consola central.
EL XKR EN EL MERCADO
Como en el caso del XK atmosférico, el nuevo XKR compite en el sector de los grandes vehículos deportivos de lujo. En 1999 el sector se quedó a un paso de las 50.000 unidades vendidas al año en todo el mundo. Desde entonces, el sector ha duplicado su tamaño.
El XKR atraerá a un grupo selecto de clientes potenciales que gustan de los productos de lujo. Buscan un Sedán y a la vez un coche con credenciales deportivas puras, que les garantice excitación y escapismo combinadas con estatus y exclusividad; buscan “lujo con piel deportiva”.
El nuevo XKR, como todos los Jaguar, ofrece una excelente relación calidad/precio que se hace especialmente notoria en el mercado de los grandes deportivos de lujo. El XKR garantiza a los clientes un aumento considerable en las prestaciones con respecto al XK atmosférico, a un incremento de precio relativamente bajo. Disfrutarán además de una ventaja de rendimiento significativa frente a sus semejantes. Por otro lado, la combinación de una estructura ligera y avanzada, un motor potente y la agilidad de un auténtico deportivo dota al XKR de unas características próximas a modelos mucho más costosos y centrados puramente en la potencia.
RESUMEN
Cuando a finales de 2005 se presentó la Nueva gama XK, las fronteras del vehículo deportivo se ampliaron claramente. Ahora el XKR súper cargado las amplía todavía más. El más potente de los vehículos ‘hermosos y veloces’ de Jaguar salva sin esfuerzo la brecha entre los supercoches deportivos con prestaciones extremas, que sufren para adaptarse al uso diario, y los modelos Sedán más tranquilos, lastrados por un exceso de peso.
Ahora, por primera vez, los clientes pueden adquirir un vehículo capaz de llegar a los 100 km/h en menos de cinco segundos, que se conduce como un deportivo pura sangre y que, al tiempo, ofrece niveles de confort, estética y artesanía nunca vistos en su categoría. El nuevo XKR ofrece además una excelente relación calidad/precio; el incremento de prestaciones es de más del 25% en términos de potencia, mientras que el aumento de precio es sólo del 12,5% en comparación con el XK de 4,2 litros atmosférico.
Como todos los grandes automóviles, Jaguar, combina belleza y potencia, estilo y dinamismo, para ofrecer todo un mundo de prestaciones y lujo que resulta, sencillamente, excepcional.
Comparación : XK 2007 / XKR 2007
XK 2007
XKR 2007
Coupe
Convertible
Coupe
Convertible
Engine
AJ-V8 DOHC 32v V8
AJ-V8 DOHC 32v V8
Supercharged AJ-V8 DOHC 32v V8
Supercharged AJ-V8 DOHC 32v V8
Maximum Power (bhp SAE)
300
300
420
420
Maximum Torque (lb.-ft.)
310
310
413
413
Transmission
6-speed ZF automatic
6-speed ZF automatic
6-speed ZF automatic
6-speed ZF automatic
Brakes
4-wheel disc/ABS
4-wheel disc/ABS
4-wheel disc/ABS
4-wheel disc/ABS
Weight
3,671 lbs
3,759 lbs
3,814 lbs
3,924 lbs
Performance (0-60 mph)
5.9
6.0
4.9 sec
5.0 sec
*Provisional test figures and are subject to change.
JAGUAR XKR: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
COUPÉ CONVERTIBLE
CHASIS Aluminio remachado
MOTOR
Cilindros/Válvulas por cilindro 8/4 8/4
Diámetro/carrera (mm) 86/90,3 86/90,3
Capacidad (cc) 4.196 4.196
Potencia máxima en HP (kW) 420 (306) 420 (306)
HP (kW) 416 (306) 416 (306)
@ r.p.m. 6.250 6.250
par máximo en Nm 560 560
@ r.p.m. 4.000 4.000
Transmisión Automática, 6 velocidades Automática, 6 velocidades
Cambio secuencial Jaguar Cambio secuencial Jaguar
con palancas de cambio con palancas de cambio
en el volante en el volante
Relación de cambios 1ª 4,171 1ª 4,171
2ª 2,340 2ª 2,340
3ª 1,521 3ª 1,521
4ª 1,143 4ª 1,143
5ª 0,867 5ª 0,867
6ª 0,691 6ª 0,691
Final 3,31:1 Final 3,31:1
PRESTACIONES (cifras del fabricante)
De 0 a 100 km/h (segundos) 4,9 (5,2) 5,0 (5,3)
De 50 a 70 km/h (segundos) 2,5 2,6
Velocidad máxima (km/h) 250 (limitada electrónicamente) 250 (limitada electrónicamente)
AERODINÁMICA
Cd 0,341 0,359
DIRECCIÓN
Relación 17,1:1 17,1:1
Giros totales 2,7 2,7
DIMENSIONES Y PESOS
Peso en orden de velocidad (kg) 1.665 1.715
Longitud (mm) 4.791 4.791
Anchura (mm) 1.892 1.892
Altura (mm) 1.322 1.329
Distancia entre ejes (mm) 2.752 2.752
Capacidad en cajuela (litros) 300 200 (283 con techo abierto)
Depósito de combustible (litros) 71,1 71,1
Para mayor información Visite:
www.jaguar.com.mx
(Info. Jaguar México)
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