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martes, abril 11, 2006

Semana Santa ~ Viaje Seguro






Semana Santa ~ Viaje Seguro


En ésta Semana Santa todos deseamos salir de vacaciones, oxigenar la mente y dejar atrás aunque sea por unos días la agitada vida cotidiana.

Le sugerimos que si viaja por carretera revise a fondo su auto para no tener algún inconveniente en su trayecto, las principales autopistas del país contarán con vigilancia adicional para que toda la familia llegue a su destino con total seguridad.

Si usted opta por viajar en Auto, Autobus ó Avión PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) le sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos, léalo con todo detenimiento le será de gran ayuda en su viaje; le deseamos a usted y su familia que llegue con bien a su destino, regrese con fuerzas
renovadas y agradables anécdotas que contar de su viaje.

Feliz regreso.




PROFECO VIAJA CON USTED EN LAS
VACACIONES DE SEMANA SANTA



Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene alerta e informa a los consumidores acerca de sus derechos al viajar en autobús, con la finalidad de evitar prácticas comerciales abusivas por parte de los prestadores de servicios, por ello le brindamos algunas prácticas recomendaciones, con las cuales podrá evitar contratiempos durante su paseo.

Al viajar en autobús

· Cuando decida adquirir sus boletos verifique el importe total y de cada uno de ellos, así como el lugar, hora y fecha de salida, destino, número de asientos asignados y nombre de la empresa que los expide.

· En la medida de sus posibilidades adquiera el viaje redondo, de esa manera asegurará su lugar de regreso.

· Tenga en cuenta que las líneas de autobuses ofrecen descuentos durante esta temporada para maestros, estudiantes y miembros del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (INAPLEN), sin embargo existen algunas restricciones, por lo que le sugerimos informarse con anticipación.

· Al colocar el equipaje en el compartimiento inferior del autobús deben entregarle un comprobante, verifique que éste incluya los datos del destino al que viaja, mismo que servirá como comprobante en caso de extravío.

Si viaja en su auto
· Asegúrese de que su vehículo se encuentra en óptimas condiciones. Revise que las llantas, tanque de gasolina, frenos, nivel de aceite y limpiadores se encuentren en buen estado.

· Considere los gastos de casetas y gasolina.

· Cerciórese de que el motor funcione adecuadamente.

· De preferencia conduzca durante el día, así garantiza una mejor visibilidad. Además encontrará mayor cantidad de servicios disponibles en el camino.

· No olvide la póliza del seguro de su auto si este se encuentra asegurado.

· Lleve consigo todas las herramientas necesarias para cualquier posible contingencia: gato, llanta de refacción, lámpara, mapa de carreteras, una botella con agua y bolsas para basura.

Renta de automóviles

Hacer uso de esta clase de servicios es muy común durante las vacaciones, por ello es importante que tome en cuenta lo siguiente:

· Al momento de contratar el servicio la agencia debe informarle por escrito las características del auto y condiciones de contratación: duración, precio, kilometraje, tanque lleno del proveedor o por llenar de gasolina por parte del consumidor.

· Estado general en que se encuentra el automóvil.

· Cobertura del seguro del auto.

Recuerde que Profeco intensificará la atención de quejas y denuncias que los consumidores presenten en contra de proveedores de bienes y servicios durante este periodo vacacional. Para ello puede comunicarse al
Teléfono del consumidor 5568 8722 y sin costo alguno desde cualquier lugar del país al 01 800 468 8722, o a través de nuestro correo electrónico quejas@profeco.gob.mx.







PROFECO PROPORCIONA RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTRATIEMPOS
EN AEROLÍNEAS DURANTE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA



Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa que están por iniciar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les recuerda a los ciudadanos que esta es una excelente oportunidad para viajar a los sitios turísticos del país.

Para los consumidores que tienen planeado hacer uso de los servicios de las aerolíneas, durante las vacaciones, Profeco le proporciona algunos consejos prácticos que debe tomar en cuenta y que lo ayudarán a prevenir desagradables contratiempos.

Conocer sus derechos al utilizar los servicios aéreos, es fundamental para llegar a su destino sin problemas.

Qué hacer en caso de…
· Contratiempos en el vuelo. Cuando el avión, por caso fortuito o de fuerza mayor tenga que aterrizar en un lugar no incluido en el itinerario, el consumidor tiene derecho a ser llevado hasta el lugar de destino por los medios de transporte más rápidos disponibles en el lugar. Todos los gastos correrán por cuenta de la aerolínea.

· Sobreventa de boletos o de cancelación del vuelo. Aunque está permitido que las aerolíneas sobrevendan el vuelo, es decir, que expidan boletos de más y el consumidor pueda perder su lugar. También puede suceder que, por causas imputables al prestador de servicios, se cancele el vuelo. En cualquiera de estos casos, las compañías aéreas deberán proporcionarle de manera inmediata y a su elección, alguna de las siguientes indemnizaciones:
ü Reembolso del precio del boleto.


ü Transporte en el primer vuelo disponible y prestarle como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje cuando se requiera pernocta.
ü Transporte en una fecha posterior que el consumidor convenga con la aerolínea.


En las primeras dos opciones, la empresa involucrada deberá compensarlo, además, con una indemnización que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.


· Equipaje. Todo pasajero tiene derecho a llevar a bordo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo, y tienen derecho a transportar como mínimo, sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando el viaje se realice en una aeronave con capacidad para 20 pasajeros o más.


Las indemnizaciones por destrucción, pérdida o avería del equipaje de mano serán de hasta 40 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal en la fecha en que ocurran los hechos; y del equipaje documentado, de 75 salarios mínimos.

Para tomar en cuenta…
No olvide que existen artículos que pueden ser considerados prohibidos en el equipaje del avión, entre los que se encuentran:

* Los fuegos pirotécnicos en sí o haber estado en contacto con ellos. Recuerde que en caso de ser así, pueden quedar restos de pólvora en la piel o en su ropa.

* La nitroglicerina es un componente que contienen diversos medicamentos, así como la glicerina que contienen los jabones de baño.

* Zapatos y ropa en general que estuvieron en contacto con fertilizantes.

* Alimentos como mole, quesos, chocolate, entre otros.

* Solventes como el thinner, aguarrás, etcétera.

Para evitar contratiempos, Profeco le recomienda transportar esos artículos en su equipaje de mano para agilizar su abordaje y organizar su equipaje con ropa limpia, artículos de aseo y uso personal, para evitar demoras teniendo que explicar el contenido del equipaje o activar las alarmas.

Viaje seguro…
· Todo pasajero cuenta con un seguro de viajero que cubre las responsabilidades por daños a pasajeros, al equipaje y a terceros.
· La aerolínea tiene la obligación de informarle la cobertura de los seguros contratados y el derecho que tiene para exigir el pago de las indemnizaciones que correspondan.


· Los empleados de las aerolíneas pueden negar el servicio a las personas que por su conducta o estado de salud requieran atención especial, causen notoria incomodidad a los demás pasajeros o constituyan un peligro.
· Los niños mayores de dos años deben pagar boleto.


· En el caso de menores de edad que viajen solos, la compañía aérea será responsable del menor desde el momento en que éste sea puesto a disposición de su personal, hasta el momento en que se entrega a la persona que se responsabilizará de él en el aeropuerto de destino.

Profeco le recuerda que al comprar un boleto de avión, contrata un servicio y ante cualquier inconformidad o anomalía respecto de los servicios que otorgan las líneas aéreas, puede llamar al Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 o a través del correo
quejas@profeco.gob.mx.


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