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martes, abril 25, 2006

Paises miembros de la OCDE se unen para combatir el SPAM.









Paises miembros de la OCDE se unen para combatir el SPAM.

Siendo México parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) informa sobre la aprobación de las directrices aprobadas para la cooperación transfronteriza en el combate al spam.

La OCDE considera que los gobiernos y la industria deben mejorar sus esfuerzos de coordinación a fin de combatir el creciente problema global del llamado spam y para ello se emitieron un conjunto de nuevas recomendaciones por parte de la OCDE.

Es importante que los países actúen rápidamente toda vez que los correos electrónicos no solicitados spam son cada vez más peligrosos y costosos tanto para el sector público como para los consumidores. Estos correos interrumpen redes, disminuyen la productividad, pueden transmitir virus informáticos y son usados cada vez más por delincuentes que roban contraseñas para acceder información confidencial como el caso de las cuentas bancarias.

Toda vez que no existe una solución única al problema del spam, los gobiernos y el sector privado deben actuar en varios frentes. La OCDE hizo un llamado a los gobiernos a establecer políticas nacionales claras anti-spam y a otorgar más poder y recursos a las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley. La coordinación y la cooperación entre los sectores público y privado son críticas para lograr resultados en la erradicación de estos correos electrónicos no deseados.

La cooperación internacional también es importante porque el fenómeno del spam se mueve a través de diferentes países y los investigadores tienen que seguirle la pista a través de las fronteras para rastrear a los spammers. A fin de enfrentar esta situación, la OCDE ha aprobado una recomendación en materia de cooperación transfronteriza para la efectiva aplicación de las leyes de combate al spam.

Dicha recomendación insta a los países a asegurarse que sus respectivas leyes permitan a las autoridades responsables de vigilar el cumplimiento de la norma jurídica a compartir información con otros países y a hacerlo más rápida y eficazmente. Los naciones también deberán establecer un sólo punto de contacto nacional a fin de facilitar la cooperación internacional.

Educar a las personas sobre los riesgos del spam y cómo lidiar con este problema también es importante. Los gobiernos, trabajando en colaboración con la industria, deben emprender campañas nacionales para incrementar la toma de conciencia entre los usuarios. Se deberían de incluir en los cursos sobre computación brindados en las escuelas y en aquellos cursos destinados a grupos de población vulnerables -como los adultos mayores-, lecciones sobre el spam y la seguridad en Internet.

Estas recomendaciones forman parte del denominado OCDE Paquete Anti-Spam, disponible en línea en la dirección
www.oecd-antispam.org Este brinda a los responsables de las políticas públicas un conjunto exhaustivo de enfoques regulatorios concretos, soluciones técnicas e iniciativas de industria para luchar contra el spam.

El Paquete también incluye una guía de las mejores prácticas para los Proveedores de Servicios de Internet y otros operadores de la red, así como para las prácticas de mercadotecnia por correo electrónico. Éstas fueron producidas por el Comité Asesor de Negocios e Industria (BIAC, por sus siglas en inglés), el grupo asesor sobre negocios de la OCDE, en cooperación con el Grupo de Trabajo de Mensajes Anti Abuso (MAAWG, por sus siglas en inglés), una organización de Proveedores de Servicios de Internet. Éste es el primer esfuerzo por parte del sector privado para desarrollar una serie de mejores prácticas comunes al nivel internacional.

Finalmente, cabe señalar que esta Procuraduría Federal del Consumidor participó en las labores del Grupo de Trabajo que elaboró la Recomendación y el Paquete Anti-spam. Asimismo, Profeco hará sus mejores esfuerzos para dar cumplimiento con lo señalado en la Recomendación a efecto de combatir el fenómeno del spam que causa daños a los consumidores mexicanos.

Si desea más información le sugerimos visitar la página en Internet
www.profeco.gob.mx y buscar el ícono referente al spam, donde podrá encontrar la misma.

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