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miércoles, febrero 01, 2006

Mazda 6 Grand Sport 2006 “ Sólida Personalidad con espíritu deportivo











Mazda 6 Grand Sport 2006 “ Sólida Personalidad con espíritu deportivo

Por David Bravo Sánchez



En color Blanco Performance e interior en piel beige nos fué asignado nuestro auto de prueba Mazda 6 Grand Sport sedán 4 puertas, el mayor exponente de toda la gama hasta este momento.

Quién lo observa por primera vez aprecia de inmediato el especial cuidado en el diseño exterior otorgándole al Mazda 6 Grand Sport fuerte Personalidad con sello propio, la actualidad de sus líneas se acentúa gracias al diseño minimalista con un posterior robusto destacándose el deflector al filo de cajuela con tercera luz integrada heredado del Mazda 6 Speed, las calaveras traseras con fondo oscuro (especiales para Grand Sport) permiten resaltar eficientemente los 4 testigos luminosos integrados en las mismas al momento del accionamiento de las direccionales, luz de freno, intermitentes y reversa otorgando una clara identificación tanto de día como de noche para cualquier conductor que las observe convirtiéndose en buena seguridad tanto en ciudad como en carretera, la facia trasera envolvente incorpora en su parte inferior dos discretos reflejantes ó fantasmas y remata el conjunto un doble escape deportivo a cada extremo.

El frente con grupos ópticos únicos incorporan 4 luces individuales con lupas para luces bajas, altas, direccionales e intermitentes, en la facia también envolvente se encuentran integradas 2 luces para niebla de accionamiento individual o en conjunto según se desee, parrilla estilizada al color del auto con logo central Mazda resalta por su terminado en cromo, a los costados se agregaron dos discretos side-skirts o estribos, los retrovisores exteriores al color del auto armonizan el conjunto.

Los rines de aleación son de 18 pulgadas de diseño realmente agradable, calza llantas 215/45/18 Pirelli P Zero Nero, los frenos delanteros son de disco ventilados de 11.1 pulgadas, los traseros también de disco sólido con 11 pulgadas, el sistema incorpora ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), EBD (Distribución Electrónica del Frenado) y TCS (Control de Tracción) éste último desconectable desde el tablero si se desea.

El interior armoniza especialmente gracias al doble tono beige negro, éste último apreciándose en tablero consola central y parte superior de puertas, los asientos delanteros de cubo son realmente confortables con sujeción lateral adecuada, a su vez son calefaccionables, el asiento del conductor multiposiciones es de accionamiento eléctrico, el del pasajero solo es manual. El asiento trasero da cabida a 3 pasajeros cómodamente instalados el respaldo del mismo se abate 2/3 y 3/3 y su liberación solo es posible desde el interior de la cajuela la cuál es muy generosa en sus dimensiones, la misma incorpora un liberador interno por cuestiones de seguridad. Agrega también quemacoco de tres posiciones y todos sus cristales son entintados térmicos.

El apartado de seguridad general se complementa con bolsas de aire para conductor y pasajero la intensidad en la liberación de las mismas depende del impacto para su mayor eficiencia, la del conductor cuenta con un censor de ocupación en el asiento con testigo visible en el tablero, incorpora a su vez bolsas de aire laterales integradas en los asientos delanteros y de cortinilla superiores, los refuerzos estructurales del auto en caso de una eventualidad deforman hacia el exterior su estructura salvaguardando la integridad de los ocupantes, las puertas cuentan con refuerzos especiales en caso de impacto y todos los ocupantes tienen cinturones de tres puntos con tensor de velocidad para su mayor seguridad.

Al orientar la vista al tablero se aprecia el volante de tres brazos con controles integrados para radio en sección izquierda y de velocidad crucero a la derecha, el cuadro de instrumentos cuenta con temperatura de motor, tacómetro, velocímetro con doble odómetro diario e indicador de tanque de combustible, al centro del mismo en orientación vertical la selección de cambios de la transmisión automática sport, con indicadores de aguja la lectura de los instrumentos es muy fácil y agradable a la vista al contar con luz de fondo en tono naranja aún de día.

En el área central del tablero se aprecia una pantalla horizontal la cuál nos informa la hora, temperatura exterior, la estación de radio o cd que vamos escuchando con el tiempo de la melodía seleccionada y la configuración del climatizador, inmediatamente ubicamos el sistema de sonido BOSE con antena en toldo exterior cuenta con AM, FM1, FM2, MP3 y Magazine integrado de 6 CD, (el radio satelital no se encuentra habilitado por el momento), con 7 bocinas de las cuales dos son twiters y un subwoofer central trasero liberan calidad en sonido con una acústica interior muy bien lograda.

El Climatizador automático ambienta eficientemente el interior muy rápidamente aún en clima caluroso, al igual que el desempañador del parabrisas y trasero contando con la misma opción los retrovisores exteriores, el trabajo del sistema no se ve afectado en absoluto aún en tráfico, lo que si percibimos fué una temperatura de motor un poco incrementada.

Su motor de aspiración natural V6 de 3 litros y 24 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza genera 213 caballos de fuerza a 6,300 rpm con una línea roja a las 6,500 rpm, con buena contundencia en su despegue desplaza los 1,518 kms de peso del auto con gran facilidad y sin esfuerzo. La economía de combustible que apreciamos en ciudad fué de 8,6 Km/l y en carretera de 11.4, interesante en verdad para el bolsillo.

Desempeño: El comportamiento del Mazda 6 Grand Sport es ágil y balanceado, su dirección sensible a los giros de volante es muy rápida en respuesta, nos pareció necesario un poco más de dureza en la misma para un comportamiento más deportivo, al momento del desplazamiento el trabajo de la suspensión del Mazda 6 se comporta muy adecuadamente aún a velocidades altas sobre todo en entradas a curvas, esto se aprecia claramente gracias a las barras estabilizadoras tanto dentara como trasera, a las llantas de bajo perfil en 18 y por su anchura de vías, al ser más amplio y bajo el centro del mismo su desempeño se ve optimizado sustancialmente, la suspensión retroalimenta en todo momento con confort pero con un sabor deportivo, nos pareció necesario también una geometría de la misma con un poco de mayor firmeza sobre todo en su parte trasera para una conducción aún más sport.

El trabajo de la caja Automática Sport AT de 6 cambios con overdrive otorga escalonamientos suaves firmes y en los rebases a velocidad crucero la entrada del overdrive no da sobresaltos en ningún momento aún con el climatizador activado, en la opción manual su accionamiento debe cuidarse con el tacómetro en todo momento para no perjudicar el sistema con revoluciones mayores al cambio entre velocidades, después de conocer la línea roja para llevar acabo los cambios su accionamiento es muy divertida siendo una delicia conducir el auto con ésta opción.


NOS GUSTO en verdad la línea tan fresca e identificable del Mazda 6 Grand Sport, con personalidad propia se reconoce de inmediato el tipo de auto que es, con su perfil bajo gracias al buen gusto en rines de serie y llantas en 18 pulgadas, una suspensión reducida en altura y una combinación de pintura exterior monocromática con negro mate en todo el contorno de los cristales le dan un carácter deportivo a la vista de quién lo observa, su interior actual sobrio pero de buen gusto genera un ambiente distinguido con una gran comodidad en sus asientos muy confortables para viajes largos con buena sujeción lateral, los instrumentos de fácil lectura, y ergonómicamente diseñados son de acceso sencillo e intuitivo.

El desempeño general del Mazda 6 Grand Sport nos agrado por su balanceada configuración con una economía de combustible muy interesante, siendo un sedan deportivo no importa si se utiliza en ciudad o en autopista su disfrute va al máximo, con costos de mantenimiento competitivos que van desde $480 pesos a $1,800, un precio de compra de $288,000 mn. para nuestra versión de prueba, con un precio de entrada a la gama de $227,000 mn, el costo-beneficio es sólido, por lo anterior al ver el Mazda 6 Grand Sport da la impresión de ser un auto de mayor precio, muy competitivo en verdad.


NOS GUSTARÍA incluirle el accionamiento de los seguros eléctricos al momento del avance, home-link para el portón eléctrico de la cochera, el asiento del pasajero eléctrico con porta mapas trasero, un carácter aún más deportivo al motor con sobrealimentador, suspensión aún más firme y un exterior más agresivo como el de su hermano Mazda 6 Speed y el radio satelital ya incorporado de serie, debe destacarse que una persona de más de 1.80 metros de estatura tocará el toldo interior, sugerimos una mayor altura interior.

Seguramente en breve Mazda nos sorprenda con más novedades interesantes.

Visite:
www.mazda.com.mx


Agradecemos las facilidades brindadas para la realización de éste test-drive a Bernardino Martínez Rosano y María Gutiérrez Pérez (Molino de Flores), Catalina Mendoza de de la O Texcoco Edo. de México, Alejandro Velásquez Silva y a Mazda Motors de México por el apoyo brindado.


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