[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: Muere Don José Sulaimán (1931-2014)

Translate

viernes, enero 17, 2014

Muere Don José Sulaimán (1931-2014)



Por: Televisa Deportes | Fuente: Televisa Deportes | 14/01/16 07:01

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 16, 2014.- José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo durante casi cuatro décadas, y uno de los hombres que elevó los ingresos de este deporte a niveles estratosféricos, falleció este jueves, informó su hijo Mauricio Sulaimán. Tenía 82 años.

Sulaimán llevaba más de 100 días internado en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) debido a problemas cardíacos y su salud se deterioró en los últimos días.

El Consejo Mundial de Boxeo, organismo que Sulaimán presidió desde el 5 de septiembre de 1975 y hasta la fecha de su muerte, confirmó la noticia en un comunicado de prensa donde tampoco da detalle.

Sulaimán, uno de los más longevos dirigentes de un organismo deportivo a nivel mundial, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 30 de mayo de 1931.

De madre siria y padre libanés, Sulaimán solía relatar que había practicado el boxeo amateur y que había fungido como entrenador, promotor, réferi y juez. Sin embargo, se le recuerda mucho más como dirigente del pugilismo.

Desde los 16 años, formó parte de una comisión de boxeo en el estado de San Luis Potosí. En 1968, comenzó a trabajar con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde tuvo un veloz ascenso.

Fue electo presidente del CMB el 5 de septiembre de 1975 y permaneció en el cargo hasta la fecha de su muerte.

A Sulaimán se le atribuyen cambios de reglas que ayudaron a mejorar este deporte y a proteger un poco más la integridad de los púgiles. Entre esas modificaciones figuró la reducción en el número de asaltos, de 15 a 12, y la realización de los pesajes oficiales 24 horas antes de los combates.

Sulaimán también es responsable de crear más divisiones y títulos en busca de generar más ganancias, algo que fue criticado por sus detractores.

En diciembre de 2011, durante la asamblea 49 del CMB, Sulaimán consiguió la aprobación de la repetición instantánea entre cada round para corregir decisiones erróneas y darle credibilidad a un deporte donde los fallos de los jueces han sido motivo de constante polémica.

"Estoy contento por la repetición instantánea porque va a prevenir muchas injusticias que se dieron en el pasado", dijo Sulaimán durante la convención que se realizó en Las Vegas.

Otra regla aprobada recientemente fue hacer público el conteo de los jueces entre el cuarto y el octavo asalto para transparentar el resultado de los combates.

Sulaimán era miembro del Salón de la Fama del Boxeo desde el 2006.

En sus últimos años al frente del organismo, Sulaimán se embarcó en enfrentamientos verbales contra dos de los promotores más famosos del boxeo.

En 2010 tuvo una diferencia con Don King porque el promotor quería que el ucraniano Vitali Klitschko realizara una defensa obligatoria de su cetro ante un boxeador a quien él representaba. Sulaimán quería que fuera una defensa opcional.

El conflicto alcanzó tales proporciones que el dirigente mexicano anunció su renuncia al CMB, aunque después se retractó.

"Si mis amigos no me pueden comprender, entonces renuncio, me voy", dijo Sulaimán durante la asamblea 48 del organismo, que esa vez fue realizada en Cancún, México.

A finales de 2011, entabló una guerra de declaraciones con Bob Arum luego de una pelea en la que el filipino Manny Pacquiao venció al mexicano Juan Manuel Márquez.

"Sé que Bob Arum es uno de los más grandes promotores que ha existido, pero sé que no tiene clase ni sabe lo que es ser caballero. Si lo someten a cirugía de corazón, al abrirlo, los doctores no encontrarán nada", dijo Sulaimán sobre su conflicto con el promotor estadounidense.

La salud del dirigente se fue deteriorando y empezó a cancelar presentaciones públicas.

Sin embargo, tuvo una activa presencia pública de cara al combate del 14 de septiembre del 2013, entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr y el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez. Mientras la pelea era promovida en Estados Unidos y México, Sulaimán dijo que el estadounidense era amplio favorito.

Álvarez le reprochó públicamente que desconfiara de las posibilidades de triunfo de un compatriota, y Sulaimán tachó al púgil mexicano de "grosero" e "infantil".

A unos días de la pelea, Sulaimán presentó un cinturón hecho de fino cuero italiano y oro, que se entregaría al ganador de la pelea. Se mostró conciliador con Álvarez y dijo que cualquiera podía ganar el combate.

Finalmente, los primeros comentarios de Sulaimán fueron acertados, y Mayweather derrotó claramente al mexicano.





COMUNICADO DE PRENSA - LO HIZO A SU MANERA -

José Sulaimán Chagnón será recordado como un hombre íntegro, honorable y de corazón puro. Inspirado en sus héroes, vivió bajo principios y valores inquebrantables y fue una de gran aventura, felicidad y logros y lo hizo a su manera, tal y como lo cantó el gran Frank Sinatra en su clásico "A mi Manera".

Siempre exitoso, un líder innato que jamás se dio por vencido; para él nada era imposible, había cosas que tomaban más tiempo, pero lo conseguía; ese fue el espíritu de Don José. Un hombre dedicado al servicio de los demás, inspirado en la educación y el ejemplo de sus padres Doña Wasila y Don Elías, llevando una vida entera llena de satisfacciones, disfrutó siempre el poder ayudar a los demás, en especial a los más necesitados y los discriminados.

Muchos lo llamaron el padre del boxeo, en realidad siempre trató a los boxeadores y boxeadoras como sus hijos e hijas; sufrió por sus problemas y todos los días trabajó tratando de hacer el boxeo mejor y más seguro. Sin importar si el peleador era amateur o se tratara de Mike Tyson o Julio César Chávez, los trató por igual y siempre luchó sin tregua para tratar de solucionar cual fuera el problema de cualquiera de ellos. 

Nelson Mandela lo inspiró a luchar contra la discriminación racial, luchó contra el Apartheid y siempre luchó en contra del abuso de poder, lideró incontables acciones para dignificar el deporte, el boxeo, el boxeo femenil y siempre luchó por la justicia en protección de promotores, managers, entrenadores y sobre todo los boxeadores.

El Papa Juan Pablo II lo inspiró a ser un mejor ser humano día tras día, a ser humilde, respetuoso a servir y amar. El Papa Francisco le trajo nuevos votos de esperanza en estos pocos meses que ha sido el representante de Dios en la tierra y la Virgencita de Guadalupe estuvo a su lado en todo momento mientras Jesucristo fue su eterna guía e inspiración.

Nuestro padre peleó los últimos 12 rounds de su vida inspirado en su héroe Muhammad Ali; en su esquina estuvieron muchos doctores, enfermeras, terapeutas, asistentes, camilleros y todos los pertenecientes a la Unidad de Terapia Intensiva 7ICU de UCLA así como miles de amigos y compañeros apoyando y animándolo alrededor del mundo.

Sonó la campana final; el ganador de esta pelea, por decisión unánime. José Sulaimán Chagnón 1931-2014.

MÉXICO-- En los más de 38 años que José Sulaimán estuvo al frente del Consejo Mundial de Boxeo, el dirigente mexicano fue criticado y alabado por diversas medidas que tomó respecto al boxeo, entre ellas, las siguientes.
1.- Redujo los combates de Campeonato Mundial de 15 a 12 episodios, medida que fue avalado por la Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo, lo cual redundó en menos desgracias para los peleadores, quienes terminaban al borde de la muerte algunos episodios.
2.- El pesaje hasta antes de la propuesta de José Sulaimán de pasarlo 24 horas antes de las peleas titulares benefició a aquellos que subían sin recuperación alguna cuando se pesaban el mismo día de la función, lo cual ocasionaba también un buen número de accidentes.
3.- Creó, también con el aval del Consejo Mundial de Boxeo, divisiones intermedias, con lo cual creció el número de Campeones y oportunidades a púgiles, aunque tal medida le acarreó un buen número de críticas, al desprestigiar a los Campeones que existían.
4.- Obligó a los fabricantes de guantes a adherir el pulgar al resto del guante, situación que evitaba que los peleadores golpearan en los ojos con el pulgar abierto, lo cual era criticado por un buen número de combatientes, y que terminó con tal disposición.
5.- Con motivo de evitar más injusticias, obligó a algunas comisiones de boxeo al uso de la repetición instantánea, lo cual trataba de evitar que algunas decisiones polémicas de réferis, o incluso cuando eran cortes por algún cabezazo, se podría repetir la escena y revertir una decisión.
6.- Comenzó con el anuncio de tarjetas tras cuatro y ocho asaltos, lo cual no fue bien recibido por algunas comisiones, pero le daba un sentido diferente a una pelea de boxeo, al saberse un peleador con cierta ventaja o al otro en desventaja, tratando de remontar.
7.- Creó el WBC Cares, programa en el que figuras del deporte se dedicaban a apoyar a niños de escasos recursos o con enfermedades terminales, lo cual además servía a ex boxeadores a mantenerse vigentes y lograr nuevas oportunidades de trabajo.
8.- Con la ayuda de algunos empresarios, logró recaudar fondos para becar a boxeadores en desgracia, lo cual le mereció el reconocimiento del medio boxístico, pues los otrora figuras al final tenían para llevar una vida alejada de la miseria, especialmente en México.
9.- Creó Fundación WBC gracias a la ayuda de la prestigiada marca de relojes Hublot, con quienes subastó 12 relojes conmemorativos de diversos personajes del boxeo para conseguir fondos para ofrecer sustento a boxeadores de todo el mundo, ya sea por lesiones o por miseria.
10.- Creó un Comité Médico, cuya base principal estaba en la UCLA, en donde se destinó dinero para desarrollar programas de investigación para cuidar a los boxeadores, en especial el uso de diversos guantes y caretas, así como la hidratación que debían tener.









No hay comentarios.: