[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: Mensaje del Presidente Calderón sobre la eliminación de la tenencia vehicular

Translate

jueves, junio 24, 2010

Mensaje del Presidente Calderón sobre la eliminación de la tenencia vehicular




Calderón anuncia eliminación de tenencia automotriz

Notimex, 24/06/2010

El gobierno federal cubrirá el pago de la tenencia de automóviles nuevos hasta por un valor de 250 mil pesos

México, 24 Jun. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación gradual de la tenencia, como parte de una serie de acciones para apoyar a las familias mexicanas que quieran adquirir un auto e impulsar a esa industria.

Al aclarar que no habrá afectación a las entidades federativas, dio a conocer la firma del decreto mediante el cual el gobierno federal cubrirá el pago de la tenencia de automóviles nuevos hasta por un valor de 250 mil pesos adquiridos por personas físicas.

El mandatario firmó un decreto de estímulo fiscal relacionado con la tenencia o uso vehicular, el cual quedará derogado el 31 de diciembre de 2011 cuando ese pago quedará eliminado de manera total.

En el Salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el Ejecutivo federal dio a conocer las tres medidas relacionadas con esta decisión, la primera de las cuales consiste en el apoyo a quienes compren un auto nuevo con el pago de su tenencia a cuenta del gobierno federal.

El mecanismo, precisó, consiste en que quienes adquieran autos con un valor hasta por 250 mil pesos no pagarán nada por tenencia, y después los vendedores podrán acreditar ese concepto contra el Impuesto sobre la Renta a su cargo por lo que no les afectará en ningún sentido.

El mandatario aclaró que no habrá afectación para las entidades federativas ya que, en todos los casos, recibirán la totalidad del impuesto que les corresponde y el estímulo se aplicará con independencia de si su contribución es local o federal.

La segunda medida, agregó, es relativa a las personas morales, que harán el pago de la tenencia respectivo al adquirir autos nuevos hasta por el monto citado el cual se hará deducible a través de estímulos fiscales que dispondrá la Secretaría de Hacienda y que tendrán un efecto equivalente.

En tercer lugar, comentó, se implementará un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos y así ayudar a más familias a estrenar un vehículo, para lo cual se busca detonar financiamientos por un monto de dos mil 500 millones de pesos.

Detalló que para este esquema su administración establecerá garantías que se subastarán a través de Nacional Financiera y serán adjudicadas a entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a bancos que otorgan créditos vehiculares.

El presidente Calderón recordó que la proporción de vehículos nuevos comprados con financiamiento se encuentra por debajo de 50 por ciento y es una cifra menor a registros previos, es decir que ha habido una reducción en los créditos para la adquisición de automóviles.

Abundó que a fin de que haya un impacto real en la venta de vehículos la condición para esas garantías será que cualquiera de las entidades que otorgan financiamiento (sean financieras o bancos) hayan aumentado su colocación de crédito por lo menos cinco por ciento respecto del año anterior.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el presidente Calderón subrayó que con medidas concretas el gobierno federal apoya a la industria nacional y a quienes quieran adquirir un vehículo nuevo en el país.

"Al eliminar la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos apoyamos a la industria nacional, generamos empleos en la producción y en la distribución de vehículos en el país y beneficiamos, también y especialmente, a las familias mexicanas en su ingreso", enfatizó.

Calderón Hinojosa afirmó que al eliminar la tenencia de los automóviles nuevos se da un paso también a la derogación de la tenencia como impuesto federal, a lo cual se comprometió al finalizar el año 2011.

Recordó que en México el sector automotor, incluidas las armadoras, empresas de autopartes e industrias conexas y proveedores, representa en su conjunto casi 20 por ciento del Producto Interno Bruto de manufactura.

Observó que este sector genera casi 11 por ciento de los empleos en la industria y es, a la vez, uno de los principales receptores de inversión extranjera directa en México, además de que tan sólo entre 2003 y 2008 captó recursos por más de 10 mil millones de dólares.

NTX/HAF/MMM/LIBRE09

No hay comentarios.: